Legisladores Mendocinos trabajan en una ley de responsabilidad del estado provincial

 Legisladores Mendocinos trabajan en una ley de responsabilidad del estado provincial

La Senadora Laura Montero, junto a los legisladores provinciales, Juan Carlos Jaliff y Raúl Ferrer, trabajan en una Ley de Responsabilidad del Estado Provincial, que otorgará seguridad jurídica y garantía de derechos al mismo y a los particulares, por los daños y perjuicios que causen su acción u omisión.

Es de destacar, que recientemente el Congreso de la Nación sancionó un proyecto de ley sobre Responsabilidad del Estado Nacional enviado por el Poder Ejecutivo. Frente a esta situación, sostuvo Juan Carlos Jaliff “entendemos que es necesario regular; en una ley, las características especiales y los principios elementales que deben regir en Mendoza para la responsabilidad del estado”.

Por su parte, Laura Montero sostuvo que “La propuesta que haremos, reconoce el carácter local del derecho administrativo y las potestades reservadas por las Provincias, conforme el alcance de las atribuciones que se han reservado las mismas” y citó lo previsto en el artículo 75 inc. 12 de la Constitución Nacional (*). “Proponemos la regulación uniforme de la responsabilidad del estado por las acciones y omisiones de sus funcionarios, con el debido reconocimiento del reintegro entre los mismos”, destacó el senador Ferrer.

“Aunque la responsabilidad estatal por actividad legitima tiene fuente constitucional,  entendemos que la consolidación jurisprudencial existente puede plasmarse normativamente y así contribuiremos a dar seguridad jurídica y garantizar el principio de igualdad ante la ley de todos los habitantes”, aseveró Montero.

El trabajo proyectado tiene una diferenciación sustancial con el proyecto nacional, porque atribuye responsabilidad al estado cuando el daño lo causen sus contratistas o concesionarios al entender que el Estado delega una función pero no su responsabilidad, como así también por actividad judicial legítima, respetando así la doctrina y jurisprudencia nacional más reciente. Por último, en materia de responsabilidad contractual, el proyecto entiende que el Estado debe responder conforme los convenido entre las partes, previendo la aplicación del Código Civil en forma analógica en caso de ausencia de normas.

Ref:  Art. 75 inc. 12. Dictar los códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones; y especialmente leyes generales para toda la Nación sobre naturalización y nacionalidad, con sujeción al principio de nacionalidad natural y por opción en beneficio de la argentina; así como sobre bancarrotas, sobre falsificación de la moneda
corriente y documentos públicos del Estado, y las que requiera el establecimiento del juicio por jurados.

Comentar

comentarios