Ley de Educación Provincial: el fracaso es político, no técnico

La directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer junto a su gabinete, presentó la nueva currícula de ambas modalidades a miembros del Consejo Provincial de Educación.

La Dirección General de Escuelas presentó el diseño curricular de Educación Técnica y de Educación de Adultos. En su discurso la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, expresó: “para nosotros esta reunión es muy importante porque nos permite analizar la nueva estructura y diseño curricular de Educación Técnica y además presentar la estructura curricular y el diseño preliminar de Educación de Jóvenes y Adultos en nivel primario y secundario”.

En este marco, Vollmer, afirmó: “quiero manifestar que la construcción de diseños curriculares se realiza de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Educación de Nación quien regula estos cambios y además se trata de un trabajo colectivo, ya que se conforma una Comisión Paritaria Curricular mixta, integrada por el gobierno escolar y el sindicato de los docentes. Este proceso es muy valioso porque somos una de las pocas provincias del país que en paritarias discute los diseños curriculares de su educación, sin dudas es un avance significativo para todos los integrantes del sistema educativo provincial.”

Finalmente, remarcó: “realizar estos encuentros con los distintos miembros de la educación permite ampliar los procesos de consulta y de esta manera mejorar la calidad educativa lo cual permite sostener un modelo pedagógico y a su vez asegurar la terminalidad educativa”.

Para esta reunión se convocó a los miembros de Consejo Provincial de Educación, integrantes de la Universidad de Cuyo, Universidad del Aconcagua, colegios privados, sindicatos y también representantes de la UCR y el Pro.

Desde el Gobierno escolar acompañaron a la titular de la DGE, la secretaria de Educación Mónica Soto, la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Livia Sandez, el subsecretario de Educación, Walter Berenguer; la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María del Carmen De Pedro y el director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Jorge Galleguillo.

Provincia pionera en el Nivel Inicial

Vollmer ya había presentado hace una semana atrás el Diseño Curricular Provincial de Nivel Inicial.

Se trata de un documento definitivo que tiene como fin establecer los objetivos curriculares que tiene la educación inicial y abarca a niños desde los 45 días hasta los cinco años de edad.

Pretende promover el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas, como sujetos de derechos y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.

Este proceso se inició en el año 2011 y es producto de un trabajo compartido, un proceso de construcción colectiva que tuvo como eje priorizar la importancia que tiene la formación de la primera infancia en las políticas educativas y la atención que se les brinda a los niños.

En este marco, la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer expresó: “ este es un día de festejo para todos los docentes de este nivel pero también para los equipos técnicos que trabajaron durante muchos años para llegar a esta instancia. Quiero felicitar el aporte que hizo cada docente junto a sus directores y supervisores porque fueron ustedes quienes hicieron posible que hoy estemos presentando este documento que traerá tantos beneficios a la educación inicial sea estatal, privada y social”.

Además la titular de la DGE, manifestó: “este año llegaremos a completar el 100% de la escolarización de niños en salas de 4 años, esto también es fruto de un largo proceso de trabajo compartido y de acompañamiento por parte del Gobierno Provincial que siempre nos apoyó y lo sigue haciendo en cuanto a infraestructura, cargos para directivos, docentes, celadores por lo cual debemos agradecer profundamente su colaboración para estos importantes logros”.

“Quiero decir que Mendoza es una de las provincias pioneras en contar con un documento Curricular de Nivel Inicial que permitirá trabajar de una manera más activa en la forma de aprender y de enseñar”, agregó Vollmer.

Finalmente, la titular de la cartera educativa remarcó en aquella oportunidad la importancia de trabajar en conjunto con un equipo que este conformado por autoridades de la Dirección General de Escuelas y representantes del Sindicato Unido de Trabajadores ( SUTE), ya que en este estilo de gestión es posible lograr acuerdos operativos, pedagógicos, porque cuando la política tiene acuerdos es una política que afianza y se fortalece y en este caso da fuerzas para trabajar con este nuevo proyecto”, afirmó

Lo que Vollmer no sabía para entonces,  que sólo unos días después sería un gran fracaso para la gestión educativa, pero atribuible exclusivamente al manejo político y no a lo técnico, su intento de avanzar en la nueva ley de educación, con trámite parlamentario durante mas de 7 años en la Legislatura.

Otro fracaso para la gestión legislativa del oficialismo, en la que Carlos Ciurca y Jorge Tanùs han sumado desaciertos tras desaciertos, para el gobierno de Pérez, pero como en este caso, con una gran perjuicio para el conjunto del sistema educativo que ve nuevamente postergada su urgente necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

Temas relacionados