Ley de Educación Provincial: omiten a la Educación Artística vocacional

El Director General de Escuelas de la provincia, José Thomas, donde entre otros conceptos en un proyecto afirma mejorar la educación y dar mayor inclusión, deja fuera la educación artística vocacional, donde quedarían los mendocinos que pretenden formarse en la educación artística vocacional, privados de educarse gratuitamente como lo vienen haciendo hasta ahora.

El proyecto provincial de Thomas no es acorde a la Ley Nacional 26206 sancionada en 2010 omitiendo inexplicablemente a las 30 escuelas de Educación Artística Vocacional que existen en Mendoza.

Proyecto de Ley de Educación de Mendoza – Borrador DGE 17.09.2020

Dice el Consejo Federal de Educación en su RESOLUCIÓN CFE Nº 111/10

6.2.1 Formación Artística Vocacional

115. Constituida por las ofertas destinadas a una formación artística integral que amplía los contenidos de arte presentes en la Educación Obligatoria. Sus propuestas se realizan de manera sistemática y se dirigen tanto a niños como a adolescentes, jóvenes y adultos. Podrán
acreditar saberes mediante certificaciones institucionales y/o jurisdiccionales, resultando aconsejable no obstante su adecuación a los acuerdos federales que se alcancen sobre Educación Artística.

116. Un primer conjunto lo constituyen las propuestas que ofrecen alternativas de extensión de la jornada escolar, pudiendo ser parte o articulando con los niveles obligatorios. Su objetivo principal es brindar una intensificación y ampliación en los lenguajes artísticos de manera sistematizada. Ejemplo de ello lo constituyen las Escuelas Intensificadas en Arte.

117. En otros casos este tipo de formación se brinda en instituciones educativas específicas, tales como las Escuelas de Educación Estética, Escuelas de Iniciación Artística, Escuelas de Educación por el Arte, Escuelas de Expresión Artística y otras con denominaciones afines. En
virtud del compromiso socio comunitario y del carácter experimental de las propuestas que desarrollan, tenderán gradualmente a promover proyectos de articulación con otras

118. Por último, un tercer caso lo representan las ofertas que brindan a la comunidad instituciones de Educación Artística cuya finalidad principal no es la Formación Artística Vocacional, pero que por haberse constituido en referentes culturales de la región o no existir
instituciones dedicadas al desarrollo de tales propuestas, ofrecen recorridos de formación más acotados y específicos, a estudiantes de nivel secundario o superior.

Resolución Consejo Federal de Educación 111-10-anexo

Extraño resulta este tipo de situaciones que vivimos los mendocinos, erradicando lo que hacíamos referencia y a pesar que para el Día del Maestro la DGE utilizó un video donde el coordinador de la modalidad saludó a sus docentes por la labor realizada. Queremos pensar que ha sido un error involuntario, caso contrario sería a todas luces un nuevo achique del estado.

Comentar

comentarios

Temas relacionados