Ley de Quiebras y Ampliación de la motatoria 2020: Diputados aprueban modificación

En la Cámara de Diputados los proyectos obtuvieron media sanción y serán girados al Senado.

En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la suspensión de los concursos y quiebras y la ampliación de la moratoria impositiva 2020, en el marco de la emergencia social y sanitaria por la pandemia del COVID-19.

En primer lugar, la Cámara baja le dio media sanción a un proyecto que suspende temporalmente los procesos de concursos y quiebras. Fue aprobado por 250 votos afirmativos y dos abstenciones y ahora será girado al Senado para su sanción definitiva.

El texto declara la emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo del 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Además, determina la ampliación de los plazos procesales en el caso de los concursos acreedores y la suspensión del cómputo de plazos procesales en el marco de la ley y de ejecuciones por 180 días.

«Quiero agradecer el trabajo de todos los bloques políticos para que en muy poco tiempo y dejando de lado vanidades, resolvamos un problema que afecta a miles de empresas y emprendedores», celebró el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Como miembro informante del texto, el diputado Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) destacó el consenso alcanzado entre los bloques “para aportar desde la política una herramienta para que las empresas puedan tener continuidad, un elemento que permita un consuelo en esta crisis tan profunda”.

Desde el mismo bloque, Carlos Selva, destacó que el proyecto “es un complemento imprescindible”. “Tenemos que sacar del agobio de las empresas lo que significaría un esfuerzo para atender demandas judiciales y que ese esfuerzo sea volcado en la producción y la generación de empleo”, resumió Selva.

El titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, recordó que “miles de empresas están en riesgo y con ello miles de puestos de trabajo”. Destacó igualmente haber encontrado “consensos básicos” y consideró que es una “señal política muy concreta”. “Celebro que se trabaje en cómo salir de esta pandemia y ayudar al aparato productivo”, agregó.

La diputada Lorena Matzen (UCR) dijo que el proyecto busca “generar alivio a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes”. “Este proyecto otorga seguridad jurídica, agilidad y facilidades para que puedan afrontar esos procesos”, afirmó.

Igualmente, Graciela Camaño (Consenso Federal) hizo hincapié en la necesidad de acompañar al sector empresarial: “No podemos darnos el lujo de no acompañarlos, con el espíritu emprendedor de los argentinos y el trabajo va a salir adelante este país”.

El mendocino José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal) se refirió a la problemática de la deuda en las familias y argumentó que este proyecto “es una solución para que pueda sanear la economía familiar”.

Conversamos con el Legislador Nacional, José Luis Ramón  señaló «A partir de nuestro proyecto de Protectora; los Usuarios y Consumidores, pueden acogerse al procedimiento de Concursos y Quiebras para sanear su economía sobre endeudada».

«Ayer tuvimos un enorme avance (Media sanción en Diputados), con las familias que están «sobre endeudadas».

«Desde nuestro Bloque «Unidad y Equidad Federal», expusimos, argumentamos y acordamos incluir la problemática de la deuda en las familias. Este proyecto “es una solución para que se pueda sanear la economía familiar”.

“Es para las empresas, y también para las personas humanas”, sintetizó.

En segundo lugar, Diputados también le dio media sanción al proyecto que amplía la moratoria establecida en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. Se aprobó por 137 votos afirmativos, 3 votos negativos y 113 abstenciones.

El titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), explicó que el texto implica “la posibilidad de salir al encuentro de la grave disminución de la actividad productiva y, principalmente, para enfrentar la reestructuración posterior”. “Esta moratoria está pensada para que las empresas que están volviendo a la actividad puedan sobrevivir, para que tengan un horizonte más claro en lo fiscal”, añadió.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Luis Pastori adelantó que su interbloque acompañaría los artículos que “premian a los contribuyentes cumplidores”. No obstante, criticó el despacho del oficialismo por tener “un sesgo anti-empresa y cargado de ideologismo” y también rechazó “el escandaloso artículo 11 que conduce a la impunidad del caso Oil Combustibles S.A”.

Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, consideró que esta moratoria “defiende a las grandes empresas”. “Ni siquiera se ve si cumplieron con la prohibición de despidos, si fugaron capitales o no, es un sistema constante de premios”, dijo. En contraposición, propuso que “haya una condonación para monotributistas”.

A modo de cierre, el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, recordó que “nadie pensaba que se podía avecinar esta pandemia, una enfermedad que generara las consecuencias que está generando”. En ese sentido, explicó que la moratoria busca “rescatar a miles de argentinos que ven con desesperación cómo no pueden mantener el comercio abierto”.

Comentar

comentarios

Temas relacionados