Licencia de conducir: en CABA los jubilados no pagarán la renovación

En la sesión de este jueves, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad una iniciativa para que los mayores de 60 años queden eximidos del pago por ese trámite. Además, se proponen tarifas diferenciales para los ancianos que tengan ingresos mayores a dos jubilaciones mínimas.

En la sesión ordinaria de este jueves y gracias a una iniciativa del vicepresidente segundo de Vamos Juntos, Diego García Vilas, la Legislatura porteña sancionó por unanimidad el proyecto que prevé que los adultos mayores de 60 años que perciban haberes equivalentes hasta dos jubilaciones mínimas queden exentos del pago de la renovación de la libreta de conducir. Además, propuso la creación de tarifas con descuentos para ancianos que cuenten con más ingresos.

De esta manera, se establece que para aquellos jubilados y/o pensionados que perciban haberes equivalentes superiores a dos jubilaciones mínimas y al momento de renovación de la licencia de conducir acrediten tener más de 70 años deberán abonar el 20% del arancel. Mientras que quienes tengan entre 60 y 69 años deberán pagar el 60%.

El trámite será gratuito y se aplicará automáticamente, sin embargo, el beneficiario tendrá la obligación de informar en el plazo de 60 días toda modificación del haber jubilatorio o pensión. Asimismo, la iniciativa sostiene que quienes no informen los cambios en sus haberes podrían perder el beneficio de la eximición o la tarifa diferenciada.

En los fundamentos de la medida García Vilas explicó que “es de notorio conocimiento las dificultades de movilidad de los adultos mayores se traducen en inaccesibilidad tanto en el goce de sus derechos como en los servicios que brinda la Ciudad para hacerlos efectivos” y sentenció que “la posibilidad de implementación de medidas que simplifiquen el acceso a beneficio resulta prioritario para afrontar sus demandas”.

Cabe recordar que actualmente la renovación de las licencias tiene un costo de 750 pesos, sumado al Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) cuyo valor es de 180 pesos. Además su validez depende de la edad del conductor: para los ciudadanos que tengan entre 16 y 20 años su licencia tendrá una vigencia de 3 años; para quienes tengan entre 21 y 45 años, 5 años; entre 46 y 59 años, 4 años; mientras que para los adultos de entre 60 y 69 años, su licencia será apta por 3 años y a partir de los 70 años, la misma servirá por el plazo máximo de 2 años.

Comentar

comentarios

Temas relacionados