Litio: México lo nacionaliza creando empresa estatal para su explotación y revisará concesiones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno nacional creará una empresa estatal destinada a la explotación del litio, similar a la corporación estatal Yacimientos de Litio Boliviano. Al mismo tiempo, una decena de concesiones “serán revisadas” a la luz de la entrada en vigencia de la nueva Ley Minera. Mientras tanto en Argentina seguramente algunos políticos están pensando como hacer lobby para quedarse con algún pedazo de una de las más importantes explotaciones mundiales.

El primer artículo de la nueva ley establece que “la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado”, que se debe crear.

Otro artículo decreta que “no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”.

Asimismo, “las cadenas de valor económico del litio serán administradas y controladas por la nación”, a través del mencionado organismo público.

Aunque la soberanía sobre el subsuelo ya estaba en la Constitución, en un proceso legislativo abreviado a solo dos días, los congresistas aprobaron el proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Minera en “la exploración y explotación del litio”, mineral utilizado para fabricar baterías de automóviles eléctricos, entre otros usos.

En las sierras del centro y el noroeste desértico del territorio mexicano existen unas 1,7 millones de toneladas estimadas en sus yacimientos.

México ocupa así el décimo lugar del ranking mundial, que encabezan cinco países, tres latinoamericanos: Bolivia, con 21 millones de tonelada; seguido por Argentina (19,3); Chile (9,6); EEUU (6,8) y Australia (6.4 millones de toneladas).

En Bolivia, a finales de este año, comenzará la producción de carbonato de litio a escala industrial, en una planta estatal que se construye en el salar de Uyuni, en cambio, en Argentina y Chile, las empresas privadas extranjeras se han venido encargando de realizar la exploración y certificación de las reservas.

Temas relacionados