“Llamame una ambulancia que de ésta no me salvo”

Un policía que llegó al accidente contó que ésas fueron las palabras de Saldaño cuando trataron de asistirlo.

‘Soltame, soltame que tengo las costillas quebradas y un pulmón perforado. Llamame una ambulancia porque de ésta no salgo’. Según un policía, ésas fueron las palabras que alcanzó a decir con su último aliento el múltiple campeón de ciclismo, Emanuel ‘Chino’ Saldaño cuando trató de auxiliarlo ayer en la madrugada a un costado de la Ruta Nacional 20, en El Encón, 25 de Mayo. Saldaño y Ernesto ‘Pollo’ Fernández (53 años), técnico del equipo de la Municipalidad de Rawson y de la Selección sanjuanina, regresaban de San Luis a bordo de un utilitario cuando volcaron a un costado del camino nacional.

En los tumbos que dio el rodado, el ciclista fue despedido y sufrió serias heridas en el cuerpo que terminaron por costarle la vida antes de poder ser asistido en el Hospital Rawson, informaron fuentes policiales. En tanto, Fernández se recuperaba  en una clínica privada de los golpes que sufrió en el accidente.

El vuelco se produjo alrededor de las 00.30 de ayer sobre la ruta 20, 800 metros al Oeste del Control Policial de El Encón, en 25 de Mayo. Saldaño y Fernández habían ido a presenciar la etapa cronometrada del Tour de San Luis. Una vez terminada esa prueba, de la cual el ciclista era especialista, ambos cenaron en la vecina provincia y luego emprendieron el regreso a San Juan, explicó Emiliano ‘Bam Bam’ Fernández, hijo de Ernesto y compañero de equipo de Emanuel.

‘El Pollo’ condujo su Peugeot Partner hasta el control policial de El Encón y allí ‘Chino’ le pidió que cambiaran porque quería manejar. ‘No puedo creer lo que pasó. Estoy de vacaciones en Mar del Plata y mi viejo le contó a mi hermana que a los 800 metros del control tuvieron el accidente. Mi papá le dijo que ‘ Chino’ pegó el volantazo para esquivar una cubierta que había en la ruta’, dijo Emiliano, dolido.

La versión policial indica que cuando ambos transitaban a elevada velocidad por un tramo recto de la ruta 20, Saldaño pegó el volantazo y apenas tocó la banquina de su derecha, la Partner empezó a dar tumbos. En la Policía estimaban que el rodado dio al menos dos volteretas y en una de ellas despidió a Saldaño, quien viajaba sin cinturón de seguridad. Fernández se salvó porque lo llevaba puesto, indicaron las fuentes.

Tras el accidente, Fernández salió del vehículo y buscó a Saldaño, quien quedó a unos 25 metros del utilitario. Desesperado, ‘Pollo’ regresó a la Partner y le hizo cambio de luces a un automovilista que pasaba por la ruta para que los auxiliaran.

Alrededor de las 2.35, la ambulancia del departamento 25 de Mayo ingresó al Hospital Rawson y allí constataron que Saldaño había fallecido, informaron fuentes policiales.

Fuente:www.diariodecuyo.com.ar

Temas relacionados