Lo que hay que saber para las P.A.S.O

Desde las viejas Libretas de Enrolamiento y Libretas cívicas de nuestros abuelos, hasta el novisimo DNI tarjeta, todos los documentos tienen tienen valor ante la mesa electoral.Como se justifica no emitir el voto.

Los documentos habilitantes son:

– Libreta de enrolamiento o libreta cívica (que fueron entregadas desde la vigencia de la Ley Sánz Peña en 1912 hasta el año 1968, en que fueron reemplazadas por los D.N.I.)
– DNI libreta verde
– DNI libreta celeste
– Tarjeta del DNI libreta celeste
– Nuevo DNI tarjeta

No es obligatorio el cambio del DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.

Limitaciones:

– Si el votante se presenta con un documento distinto al que figura en el padrón: no se permitirá el voto si el ejemplar es anterior al que figura en el padrón electoral.

– Sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón. (por ejemplo un Triplicado, si en el padrón figura Duplicado).

– Se puede presentar libreta de enrolamiento o libreta cívica mientras no se haya gestionado el DNI.

– No podrá votar quien se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Justificación por no votar

La emisión del voto es una obligación de todos los ciudadanos empadronados entre los 18 y los 70 años. Quienes por cualquier motivo no la cumplan tienen que explicar a la justicia electoral esa falta.

¿Quiénes pueden no votar?

– Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
– Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamientos obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.
– Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de estos por médicos particulares.
– El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

Constancia de sufragio

El presidente de mesa le entregará al elector una constancia de emisión del sufragio en la que constan los datos del elector y la firma del presidente de mesa. A partir de esta elección, dicha constancia se encuentra adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firma el padrón el presidente firma el troquel, lo desprende y lo entrega junto con el documento.

Pérdida de la constancia de sufragio

Cuando el elector aparece en el registro de infractores al deber de votar, pese a haber votado y además no cuenta con la constancia, puede solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón. Si el elector no figura como infractor, no necesita hacer ningún trámite ante la pérdida de la constancia.

Justificación de la falta de voto

El elector que no haya emitido su voto por algunas de las causales justificadas por la ley electoral   debe asistir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral.
En el caso concreto de quien no haya votado en las primarias y vaya a hacerlo en las generales, podrá hacerlo pero deberá justificar la no emisión del voto en las primarias.

Temas relacionados