“Lo que se firmó con el SUTE para nosotros es el piso”

La titular de ATE, Raquel Blas, aseguró que no aceptarán el 35% que se le otorgó a los docentes. Para Del Pópolo, la gestión de Roby fue «una bomba de humo».

El gobernador Francisco Pérez lo consiguió. En pocos días acordó 35% de aumento para los docentes y este lunes comenzaron las clases con normalidad. Habitualmente, los acuerdos del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) marcan el camino para el resto de las negociaciones. Sin embargo, ATE y AMPROS no están dispuestos a aceptar ese monto.

“Lo que se firmó con el SUTE para nosotros es el piso”.
“Lo que se firmó con el SUTE para nosotros es el piso”, dijo la titular de ATE, Raquel Blas. Resulta que los gremios más combativos no permitirán que el Gobierno provincial intente “imponer un techo” tras haber acordado con el sindicato docente.

Desde ATE acusaron al SUTE de “amedrentar” la voz de los trabajadores. “Se truchó con el plenario de Las Heras y votó la comisión directiva”, señaló Blas. Además consideró que ese 35% no es real y que el porcentaje terminará siendo más bajo al anualizarse y aplicarse el Impuesto a las Ganancias para los sueldos que superen los 15.000 pesos.

Lo cierto es que el gobierno de Pérez necesitaba acordar con el SUTE para no entorpecer el inicio de clases, pero ahora también tiene otro apuro por consensuar con el resto de los gremios y es que el 19 de abril son las PASO, por lo que buscan que no se dilaten las negociaciones para que los comicios encuentren a los precandidatos en un clima de paz social.

Por ahora no hay nada dicho, el martes es la paritaria de la Administración Central y el jueves el turno de Salud. Recién cuando el Gobierno provincial aclare qué lleva la última oferta salarial se bajará a las bases para su discusión. Además, Blas aclaró que ATE seguirá insistiendo en la modificación de la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, tema que será clave para la negociación.

Por su parte, la titular de AMPROS, Isabel del Pópolo, ratificó los dichos de Blas y aseguró que el aumento que percibirá la clase 1 a la 10 de los docentes ronda entre 25% y 27%, y en algunos casos habrá supervisores que ganarán menos que los directores.

“No podemos tomar el aumento del SUTE como referencia, no vamos a nivelar hacia abajo”, manifestó la gremialista del sector de la salud. Para Blas hay muchas cuestiones por resolver, especialmente lo ligado a las prestaciones ya que considera que el Gobierno las está favoreciendo produciendo así una “anarquía”. “Quieren privatizar la salud porque no saben qué hacer”, sostuvo.

Asimismo, Del Pópolo se refirió a la salida de Matías Roby del Ministerio de Salud con quien tuvo duros enfrentamientos durante su gestión. “Roby hizo muy buen marketing político pero fue una bomba de humo, no solucionó los problemas”, calificó Del Pópolo.

Sobre la llegada de Oscar Renna a la cartera de Salud, la gremialista resaltó que «es un técnico que conoce de salud pública», sin embargo consideró que tendrá un tiempo de gestión «muy corto» para plantear soluciones a los inconvenientes que atraviesa el sector.

Temas relacionados