Los 80 años de Sofía Loren, la italiana que sedujo al mundo

*Si alguien le hubiese dicho a aquella joven extra que participaba en el rodaje de Quo Vadis, en 1951, que en 2014 se seguiría hablando de ella, probablemente le habría sonado a ciencia ficción. Por aquel entonces, Sofía Loren, que este fin de semana cumple 80 años, sólo era una joven voluptuosa, hija de una maestra de piano y un ingeniero que respondía al calificativo de maggioratte, el que se le daba a aquellas italianas voluptuosas que salían en fotografías subidas de tono. Sin embargo, Loren merecía mucho más y acabó demostrándolo gracias a Vittorio De Sica, Marcelo Mastroianni y al amor de su vida, el productor Carlo Ponti.

Gracias al primero ganó un Oscar en 1961 por la película Dos mujeres, un crudo retrato de supervivencia de una madre y una hija en plena Segunda Guerra Mundial. Con el segundo formó una pareja cinematográfica de oro, ya que estuvieron presentes en algunas de las comedias más emblemáticas del cine europeo como Matrimonio a la italiana. En lo personal, el nombre de la actriz siempre irá unido al del productor Carlo Ponti, con el que tuvo un matrimonio largo y duradero hasta la muerte de este.

El cine que explotó su físico acabó respetándola en la década de los 60 gracias no sólo a su Oscar sino a El Cid o La caída del Imperio Romano, ambas rodadas en España. Una de las muestras de que su seducción traspasaba la pantalla también se produjo en nuestro país, ya que, pocos años antes, también rodó Orgullo y Pasión. Su erotismo hizo tambalear el matrimonio de su compañero de reparto, un Cary Grant que no se lo pensó dos veces antes de caer en sus brazos. Años después, la actriz sigue disfrutando de un físico envidiable, sigue siendo la mejor embajadora de su país a lo largo y ancho del mundo y es una leyenda viva que tuvo la suerte de disfrutar los años dorados de un Hollywood y una Italia que ya sólo existen en sus películas.

* por Jose Madrid

Temas relacionados