Los agujeros negros de la seguridad en internet

Los agujeros negros de la seguridad en internet

Los ataques a dispositivos móviles, sobre todo a aquellos con sistema operativo Android, aumentan a un ritmo vertiginoso.

Espionaje, fricciones gubernamentales por el hallazgo de códigos maliciosos para acceder a datos estratégicos de países y recientes filtraciones de información en redes sociales confirman los agujeros negros que persisten en el cotizado universo de la seguridad en la red, y que exige contundencia, según expertos.

El lunes se reúnen en Moscú los máximos responsables de la empresa de seguridad informática Kaspersky, para hablar de cibercrimen, robo de información confidencial, blanqueo de dinero en internet. Asimismo, tratarán la seguridad a nivel de usuario y el aumento de ataques a dispositivos móviles, como consecuencia de la explosión de usuarios de este tipo de aparatos, que atraen cada vez más a los ciberdelincuentes, porque encuentran en ellos un filón para acceder a datos ajenos que les reportan ingentes cantidades de dinero.

Así lo ha explicado a Efe el futuro el director técnico de Kaspersky Lab Iberia, Pedro García-Villacañas, quien ha animado tanto al internauta como al usuario de dispositivos móviles ‘inteligentes‘, que se conecta con ellos a la red, a extremar las precauciones de seguridad, especialmente ahora en verano que se disparan las amenazas.

‘Se necesita una mayor concienciación del ciudadano para protegerse en Internet, del mismo modo que toma medidas de seguridad en su vida real‘, ha señalado el experto.

De acuerdo a los datos de estudios de esta empresa rusa, el ‘malware‘ o código malicioso detectado en dispositivos móviles crece como la espuma; así sólo en el primer trimestre del presente año ha superado ya el 50% del total del ejercicio anterior.

Además, según las cifras, el 99 % de estos ataques a dispositivos móviles ‘inteligentes‘ tiene como blanco aparatos con sistema operativo Android (Google), aunque eso no quita que se estén disparando también las amenazas a aparatos de Apple, que ganan cada vez más usuarios.

Los troyanos frente a los virus

En el ámbito del cibercrimen, los códigos maliciosos desarrollados por criminales son cada vez más sofisticados desde el punto de vista técnico y de mayor alcance en el sentido de que llegan rápido a muchísimos ordenadores y a menudo sin dejar rastro, ha dicho.

El experto García-Villacañas ha precisado que, aunque ‘no se necesita ser gurú‘ de la informática para llegar a ser ciberdelincuente, sí ‘se requieren conocimientos técnicos avanzados‘.

En su opinión, ‘una sola persona competente, con tecnología avanzada y un montón de canales distintos, puede llegar en horas a miles de ordenadores de todo el mundo gracias a la distribución de algún troyano bien configurado‘. Ha recordado que, con los troyanos se busca no dejar indicios, al contrario que con los virus convencionales que son evidentes cuando actúan; de ese modo, los ciberdelincuentes pasan muchas veces desapercibidos y obtienen el máximo de información ajena con la que luego lucrarse.

La ciberseguridad preocupa mucho en el mundo, como lo confirma el compromiso no sólo de las empresas que desarrollan sistemas que garantizan la seguridad, sino también de las autoridades gubernamentales, con iniciativas como la reciente creación de un centro europeo de la Europol específico contra el cibercrimen. Su director, Troels Oerting, participó recientemente en una jornada de seguridad en Madrid, en donde advirtió de la proliferación de redes organizadas, cada vez más sofisticadas, para cometer crímenes en Internet.

Según sus palabras, incluso la propia red, a cuyos usuarios se intenta proteger de los cibercriminales, es la que paradójicamente pone a disposición de cualquiera todo un sinfín de herramientas de muy fácil acceso para la autoformación como terrorista y delincuente.

El espionaje en red

Miguel Suárez, uno de los expertos en seguridad de la empresa Symantec (propietaria del antivirus Norton), ha destacado el incremento de ataques de ciberespionaje a objetivos muy concretos que se detecta cada año y que confirma una clara tendencia de crecimiento anual de los mismos.

Precisamente el último informe anual de amenazas en Internet de Symantec cifra en el 42% el incremento de este tipo de ataques en 2012 respecto al año anterior; además, en el 31% de esos casos, los cibercriminales transgredieron la seguridad de las grandes instituciones atacadas sirviéndose de datos robados anteriormente de pequeñas empresas.

Comentar

comentarios