Los alimentos en Argentina subieron por encima del promedio de América Latina

Este ocurrió en el mes de octubre según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela registraron variaciones en los índices de tarifas.

 

El precio de los alimentos en la Argentina tuvo un incremento superior al registrado en promedio en el resto de América Latina y El Caribe, según lo revela hoy un informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El informe -elaborado por la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de ese organismo- señala que en octubre los precios de los alimentos en la Argentina aumentaron un 1 por ciento, mientras que el promedio de los países de la región tuvo un incremento del 0,8 por ciento.

El documento expresa que la «Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela registraron variaciones en los índices de precios de los alimentos de al menos un 1 por ciento durante octubre», mientras que «Colombia, Honduras, México y Nicaragua registraron variaciones negativas» en los precios de sus alimentos.

De acuerdo con el trabajo, el crecimiento del precio de los alimentos en la Argentina fue, en octubre, superior al nivel general de inflación, ya que se ubicó en el 1 por ciento, contra el 0,9 por ciento del nivel general.

En los 10 primeros meses del año, el precio de los alimentos en la Argentina creció un 7,1 por ciento, según el informe, que toma estadísticas oficiales de los países miembros.

De esta forma, en octubre, la Argentina sólo fue superada en cuanto aumento de precios de alimentos por Venezuela, que tuvo una suba del 5,6 por ciento; Paraguay, con un incremento del 2,5 por ciento; Chile con un 1,8, y Bolivia, con un 1,5 por ciento, en tanto que Brasil y Ecuador la igualaron con una suba del uno por ciento.

Entre enero y octubre, la Argentina acumuló una suba en el precio de los alimentos del 7,1 por ciento y fue superada por Venezuela (72,1 por ciento), Bolivia (14,6), Uruguay (9,8), Paraguay (9,4), Nicaragua (9,1), Brasil (8,9) y Guatemala (7,9 por ciento).

En la Argentina, los precios de alimentos que más se encarecieron en octubre fueron, según el informe de la FAO, el tomate perita, con alza del 33,1 por ciento; el ají, con suba del 32,4, y el limón con aumento del 27,9 por ciento.

En tanto, los productos que tuvieron una variación negativa fueron la berenjena, con baja del 37,6 por ciento; el zapallito, con retroceso del 35 por ciento, y la frutilla, con merma del 21,3 por ciento.

En los últimos años, según puntualiza el trabajo, la Argentina tuvo un incremento de los precios de los alimento del 14,7 por ciento en 2010; del 7,6 en 2011, y del 9,9 por ciento el año pasado.

Temas relacionados