Los asesinos de Luciana son unas «bestias»

Así los calificó el gobernador de la provincia y suspendió a operadores de la OAL

La muerte de Luciana Rodríguez sigue dejando consecuencias y ahora fue el propio gobernador Francisco Pérez, quien tras calificar el hecho como “una aberración” y tildar a los asesinos como “bestias”, ordenó la suspensión de los operadores de la OAL.

La decisión recayó en al menos dos funcionarios del Órgano Administrativo Local, quienes fueron separados de sus funciones, por lo menos, hasta que avance el sumario administrativo que inició el Ministerio de Desarrollo Social, tal como lo solicitó el mandatario provincial.

Sin esquivar el caso, durante la asunción del nuevo ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, el gobernador habló del caso que conmueve a la provincia y admitió falencias en el sistema.

“Hay que mejorar el sistema. Hay mucho trabajo. En el sistema informático, en la alarma temprana. La familia estaba viviendo en una situación de calle, pero eso no quita que haya habido negligencia. Se subestimó la gravedad”, afirmó Pérez.

En esa misma línea, sostuvo que le ordenó al flamante ministro Cristian Bassin, el inicio de un sumario administrativo “para ver las responsabilidades de los agentes que tuvieron que tomar el caso”.

Hasta ahora, al menos dos operadores fueron separados de su cargo, aunque no se descarta que con el avance de esta investigación, sean más los sancionados.

En tanto que, en forma paralela, la Justicia penal podría imputar a estos, si la fiscal entiende que cometieron algún delito.

Durante su testimonio, Pérez explicó que el Gobierno está evaluando también si se dio intervención a la Justicia, y si no se hizo, cual fue el motivo para que no lo hiciera.

“Hay mucho por hacer. La Dinaf se va a hacer cargo de las otras dos nenas que están internadas en el Notti”, adelantó el gobernador.

Asimismo, agregó que la OAL atendió 27.600 casos de violencia intrafamiliar en el 2013 y explicó que “esta situación hace que tenga que mejorar el sistema”.

En tanto que también, detalló el trabajo de la línea 102, destinada para este tipo de casos. “Cuando se recibe la denuncia, se evalúa la gravedad. Si es delicado, lo toma la Dinaf, de lo contrario, lo hace Salud. Cuando hay abogados, interviene el Poder Judicial. Hay que trabajar en la articulación. En ese vengo insistiendo desde que asumí”, concluyó, el mandatario, evidentemente compungido por lo ocurrido.

Temas relacionados