Los aviones de la Lucha Antigranizo sumaron 29 horas de trabajo

La mayoría de las celdas graniceras se detectaron en la zona Sur, allí las naves operaron hasta la madrugada de este domingo. La red de generadores también estuvo activa. Se observaron precipitaciones fuertes en los 3 oasis.

En otra jornada de múltiples tormentas que amenazaron las zonas productivas de Mendoza, el Sistema de Lucha Antigranizo estuvo activo en todo el territorio. Las naves realizaron vuelos de siembra entre las 8 del sábado y las 6.30 de este domingo, en tanto, en el Valle de Uco se trabajó desde la superficie con generadores durante 3 horas.

En la zona Sur, los aviones sumaron 22 horas de trabajo (desde las 8 hasta las 6.30), en el noreste las tareas de mitigación se extendieron durante 7 horas (desde las 18 hasta la 1.30). En tanto, en el Centro la red de generadores de superficie, que cuenta con 10 dispositivos, realizó operaciones de siembra en un periodo de 3 horas.

El informe de tormenta señala que en el noreste se observaron 22 celdas graniceras y que el resultado fue de lluvias moderadas a fuertes en superficies cultivadas de Luján de Cuyo y Guaymallén.

El parte señala además que en el Valle de Uco se observaron 48 celdas y que se produjeron lluvias fuertes generales y precipitación de granizo en distritos de los 3 departamentos.

En tanto en el oasis Sur, donde se observaron 84 celdas graniceras, se registraron lluvias fuertes en toda la superficie cultivada y granizo en el noreste de San Rafael y noreste de General Alvear.

Se recuerda que la Ley de Emergencia Agropecuaria establece que los productores afectados por granizo deben efectuar la denuncia o pedido de tasación antes de que se cumplan 10 días hábiles de la fecha del siniestro. Si el establecimiento está registrado en la base de datos del RUT, el productor debe presentar solamente el certificado de inscripción y en caso de que el predio no esté empadronado, debe registrarlo y luego efectuar la denuncia.

El trámite debe realizarse en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados