Los canales de Mendoza generarán energía: inician las “pequeñas centrales”

Los cuanalez mendocinos generarán energía eléctrica para miles de familias y como parte de una industria con mucho futuro. Luego de años de estudios, la construcción de pequeños aprovechamientos eléctricos avanza.  La Empresa Mendocina de Energía y el grupo privado Ceosa comenzaron a concretar  la construcción de cuatro proyectos energéticos que fueron adjudicados a la provincia en la primera etapa del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2050.

Los aprovechamientos Salto N° 6 y Salto N° 8 del Canal Cacique Guaymallén tendrán una potencia de 1,02 y 1,2 Mw respectivamente y beneficiarán a más de 4.000 familias; el Triple Salto, ubicado en el canal San Martín, tendrá una potencia de 0,65 Mw y alcanzará a 1.000 hogares; y el proyecto Tiburcio Benegas favorecerá a 3.000 familias, con una potencia de 1,7 Mw.

El programa nacional en el que se enmarcan los emprendimientos apunta ala porción de generación de energías limpias. En la primera licitación todos los proyectos mendocinos habían quedado marginados por el precio que habían ofrecido otros proyectos que traían tecnología y «know-how» importados. Luego de duras negociaciones, se abrió el programa y se dio paso a lo que Mendoza buscaba: que se tenga en cuenta el valor agregado que da el desarrollo local de la tecnología y la mano de obra. Finalmente los proyectos fueron aprobados.

De este modo, los cuatro emprendimientos totalizan una generación de 21,1 megavatios/hora de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 Mw.
Las obras tendrán una duración de 18 meses aproximadamente y está previsto que se encuentren operativas para el segundo semestre de 2018, informaron desde el gobierno.

EMESA, la empresa estatal de energía, es quien tiene a su cargo la gestión de los proyectos; pero el financiamiento y la tecnología la aportan las empresas privadas.

Valor agregado

Los trabajos, añadieron, generarán 105 empleos directos y 400 indirectos en la etapa de construcción, y 20 puestos de trabajo fijos para su posterior operación.
El inicio de las obras se concreta tres meses después de la firma de los contratos por parte del gobierno nacional, lo que garantizó a las constructoras el acuerdo de compraventa de energía, informaron desde el gobierno mendocino.

Ceosa ya se aseguró el financiamiento y trabajará con una docena de pymes provinciales proveedoras de bienes y servicios, que contribuirán al desarrollo económico y a la generación de empleo genuino, añadió la firma en un comunicado.Los pequeños aprovechamientos, se explicó, tendrán una cimentación denominada «pelo libre», es decir, sin construcción de presas de embalse en el cauce del canal de riego.

De esta forma se plantean pequeñas centrales hidroeléctricas emplazadas dentro de los canales con vertederos laterales en ambos márgenes, para asegurar que ante una imprevista salida de servicio el agua de riego siga circulando.

El proyecto

Distribuidos en tres departamentos de la provincia, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos totalizan una generación de 21,13 megavatios de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 MW. La clave de la viabilidad de los proyectos es el precio al que podrán insertar la energía en el sistema. El precio acordado entre la Nación y el Gobierno para la compra de la energía generada será de U$S105 el MW/h, valor que permitirá rentabilizar los proyectos.

Los aprovechamientos tendrán una cimentación denominada “pelo libre”, es decir, sin construcción de presas de embalse en el cauce del canal de riego. De esta forma, se plantean pequeñas centrales hidroeléctricas emplazadas dentro del canal de riego con vertederos laterales en ambos márgenes para asegurar que, ante una imprevista salida de servicio, el agua de riego siga circulando por el canal.

Desde la Empresa Mendocina de Energía explicaron que esta adjudicación representa los primeros desarrollos sistemáticos de esta tecnología de enorme potencial en nuestra provincia. Además, informaron que existen 74 proyectos en carpeta desarrollados y listos para presentarse en nueva licitación con el objetivo de generar un clúster para el desarrollo industrial en Mendoza.

Fuente Área Tres

Temas relacionados