Los cero km más baratos podrían aumentar un 20%

Automotrices trasladarán a los usuarios los costos para cumplir con la medida que obliga a los modelos nuevos tener airbags delanteros y ABS.

A partir del primero de enero de 2014, todos los autos 0 kilómetro que se vendan en el país deberán contar obligatoriamente con doble airbags delanteros, sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas.

Según publica hoy diario El Cronista Comercial, la obligación correrá tanto para las unidades de producción nacional como las importadas y surge de un acuerdo firmado entre el Gobierno con la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), y la Cámara de Importadores y distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa).

Si bien el convenio permitirá brindar a los consumidores autos y camionetas más seguras, terminará impactando en el precio final de las más de 100 marcas que no cumplen actualmente con estas normas.

Con estos incrementos por mayor equipamiento, más la tasa inflacionaria natural del mercado, en las concesionarias especulan con aumentos de hasta 20% en algunos casos.

Esto se debe a que, a pesar que el acuerdo es de 2009 y las fábricas tuvieron tiempo de adecuarse a la medida, ya anticiparon que trasladarán los mayores costos directamente al valor de las unidades.

En el mercado aseguran no estar buscando incentivar variaciones y afirman que las normas “no generarán cambios significativos porque desde hace tres años que se sabía que había que realizar estas modificaciones. Pero en algunas automotrices se mostraron en desacuerdo con este razonamiento. En una terminal que fabrica localmente y que deberá modificar varios de sus modelos explicaron que el costo del nuevo equipamiento va desde los $ 2.500 a los $ 3.500 y adelantaron que, como cualquier otra prestación, “se debería trasladar a los precios”. De todos modos, aclararon que “se está estudiando en qué porcentaje se hará”.

Temas relacionados