Los Hoteles de la Colonia Francesa

Esta semana la Profesora e Historiadora María Elena Izuel nos cuenta cuales fueron los primeros hoteles en nuestro  terruño.

Hotel Club

El Primer Hotel de Colonia Francesa, existente desde fines del siglo XIX fue el Club Hotel, propiedad de Luis Audebrand, un francés amigo de Iselín, y que según publicitaba en el Ecos de San Rafael era un establecimiento de primer orden, con una cocina con elaboración culinaria y servicio a la francesa, comidas a toda hora, vinos y licores de las mejores marcas, los traía desde Francia; con piezas y salones aseados y amueblados  para pasajeros y familias, pilas para baños de natación, esto sale así en la publicidad, pero pienso que no debía ser una pileta de natación, sino más bien del tipo tinas para baño,  oficina de correos, mensajerías, médico. Todo a precios moderados. Se ofrecía pensión con buen servicio desde $30.- mensuales. También ofrecía coches y caballos en alquiler.

El Ecos de San Rafael, funcionaba en unas oficinas al lado del Hotel. Al frente se encontraban unos hermosos carolinos que brindaban fresca sombra a los pasajeros.

El Dr. Schestakow se hospedó durante mucho tiempo en él y atendía en una de sus habitaciones. En el año 1901 lo adquirió  don Emilio Langenais, también francés, ya que Audebrand se fue a vivir a Mendoza. En el local del Hotel se realizaban las fiestas en conmemoración al día de Francia, todos los 14 de Julio y también las reuniones de la Unión Agrícola, Comercial e Industrial de San Rafael, primer antecedente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura. En la guía telefónica de 1910 figura a nombre del Sr. Manuel Vivero y posteriormente fue adquirido por don Juan Pi,  quien le cambió de nombre y lo denominó  Hotel Cosmos. En 1922  funcionó en el local la enfermería San Antonio, primer proyecto de Hospital,  hasta que luego construyeron el Banco de la Nación Argentina.

OTROS HOTELES

En un principio los Hoteles y restaurantes eran propiedad de franceses, pero tras la llegada del tren,  también abrieron sus puertas algunos cuyos dueños eran italianos, como el Café y restaurante Italiano de José Domenichini, que estaba situado frente a la imprenta.

Hotel Unión

Poco después también abrió sus puertas el Hotel Unión de Blas  Galeota y  Hermano,  estos eran de nacionalidad Italiana, se sentaban en la vereda del Hotel a jugar a las cartas con los parroquianos y amigos. El Hotel poseía un hermoso patio utilizado en los días veraniegos como comedor. Anexo al Hotel estaba la Pastelería y Confitería, donde se vendía un insuperable surtido de masas especiales, dulces y pasteles, elaborados con todo esmero y los días domingos hacían empanadas con servicio a domicilio. Habían construido un primer piso con muchas habitaciones que daban a un patio. Al lado del Hotel instalaron el Cine Unión,  donde comenzaron a pasar las primeras películas de cine, importante invento que se había conocido recientemente. Pasado un tiempo fue vendido a don Antonio Campi y se convirtió en el  Hotel Rex.

 

Hotel Rex

Antes de 1940  fue comprado por el Sr. Antonio Campi, quien demolió la vieja estructura para construir el Hotel Rex, que tenía salida a dos calles Av. Hipólito Irigoyen  y Pellegrini. Publicitaban que era el más cómodo establecimiento en el progresista departamento. Las comodidades que ofrecía era ubicación para 150 pasajeros, agua caliente y fría y calefacción central, con excelente cocina. Lo que más destacaba era que estaba ubicado en pleno centro.

En este antiguo y siempre nuevo Hotel, muchas generaciones de sanrafaelinos concurrieron a bailar, en un amplio salón con grandes ventanales a la calle, lugar donde hoy hay salones comerciales. En 1953 el Hotel pertenecía a  la sociedad formada por los Sres. Campi, Sueta y Fiocchi. El dueño actual es un hijo del Sr. Morandi, nieto del Sr. Campi, quien dejó su propiedad a sus herederos.  Uno de ellos vendió su parte, la que tenía salida a calle Pellegrini,  a la Casa del Maestro, quien la ha reformado y transformado en Hotel.

Prof.María Elena Izuel

Temas relacionados