Los otros Bancos de San Rafael

Muchos bancos que existieron en el pasado reciente de nuestro San Rafael ya no están.

Banco Anglo Sud Americano

El venturoso  porvenir que se vislumbraba para  San Rafael, atrajo a otros bancos a venir  y  establecerse en San Rafael, en 1911 abrió sus puertas el Banco Anglo Sud Americano, formado por capitales ingleses al igual que los Ferrocarriles, en la esquina de H. Irigoyen y Avellaneda, lugar donde luego estuvo ubicada la Farmacia Andina, propiedad del Bioquímico Luis Abbona y su Sra. esposa y en estos momentos se halla el Banco de Bostón. El  lema del Banco Anglo Sud Americano era  que cualquier operación bancaria se efectuaba Rápidamente.

Comentarios escuchados de las jóvenes de la época, era que los inglesitos que atendían eran muy buenos mozos, en su mayoría los empleados eran extranjeros, en este Banco trabajó el Sr. Arne Jorgensen, un dinamarqués que llegó a San Rafael, se instaló en el Hotel Rex y permaneció durante dos o tres años en la zona, relacionándose con todos los extranjeros que vivían en la zona, trabajó también en la Bodega de Carlos  Jensen como contador,  luego regresó a su patria y nunca más volvió. Su hijo, Peter Jorgensen, muchos años después, vino a conocer el lugar donde había estado su padre y me legó importante material fotográfico y bibliográfico. Este Banco cerró sus puertas en la década del 30.

Banco Francés

En 1911, también se instaló el Banco Francés, quien hizo construir un  hermoso edificio, ubicado en la esquina de las actuales calles Day y Cmte. Salas,  donde ahora se encuentra el  Club Español, el edificio actual conserva la línea arquitectónica con que fue fundado. Este Banco cerró sus puertas en 1914, como consecuencia de la crisis provocada por la Primera Guerra Mundial.

Banco Español del Río de la Plata

En 1910, figura en la primera guía de la compañía telefónica “La Andina” de don Francisco Dalmau, el Banco Español del Río de la Plata, que  tampoco pudo soportar la crisis de 1914.

Banco Hipotecario Nacional

El Banco Hipotecario Nacional  abrió sus puertas en la esquina de Mitre y Alem, en el año 1920. El nuevo edificio se inauguró en febrero de 1928, es una magnífica construcción de puro estilo neo-colonial, el constructor de esta obra fue don Giusseppe Zolfi,  Ingeniero civil que había llegado de Roma en 1922, y trabajaba para la empresa constructora Profili Hnos. de San Martín, Mendoza. Los materiales de construcción llegaron a San Rafael con el tren, eran todos de origen inglés.

Al cerrar sus puertas en el país el Banco Hipotecario, el magnífico edificio fue adquirido por la empresa de comunicaciones C.T.C. y fue remozado totalmente, pero respetando la autenticidad de la obra.

 

En 1940 sólo existían tres Bancos: Mendoza, Nación e Hipotecario, a los que debía sumarse la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, que actuaba con fines similares.

Estos Bancos nombrados, fueron los primeros que abrieron sus puertas en San Rafael, hoy son otros los que ocupan la plaza financiera, el único que permanece desde tiempos históricos es el Banco de la Nación Argentina, los otros debieron cerrar sus puertas por los avatares económicos y las consecuentes crisis, que sufrieron la Provincia, el País y también el mundo.

Prof. María Elena Izuel

 

 

Temas relacionados