Los presos trabajarán para el vino

Internos penitenciarios reciclarán barricas que se entregarán en restaurantes de todo el país

El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, firmaron un convenio de Responsabilidad Social Compartida, dentro del Programa de difusión del envase Bag in Box.

Internos de las distintas penitenciarias de la provincia reciclarán barricas que tendrán la marca genérica Vino Argentino Bebida Nacional y que serán entregadas en comodato a los restaurantes de todo el país. Además, celebraron el convenio las firmas Plastiandino SA, Smurfit Kappa Mendoza Corrugated; Valos y entidades vitivinícolas con representación nacional.

Participaron del acto la gerente de Fiscalización del INV, Claudia Quini, la coordinadora del Proyecto, Cristina Laferriere, la subdirectora general del Sistema Penitenciario, Alejandra Llarena y el jefe de Unidad de Producción Penitenciaria, Juan Pablo Rodríguez, entre otras autoridades.

El objetivo del Proyecto es la difusión del Bag in Box, mediante la entrega gratuita a restaurantes, de un barril de 10 litros aproximadamente que contiene un envase de ese tipo para la venta de vino por copa. Para ello, el personal del INV será el responsable de retirar las barricas de 225 litros que donen las bodegas, que se encuentren fuera de uso. Luego, se trasladarán a los talleres de los complejos penitenciarios Almafuerte y San Felipe, de la provincia de Mendoza, donde unos 80 internos, de cada barrica grande, obtendrán el barril de 10 litros que será obsequiado a restaurantes de todo el país.

El presidente del INV,  Guillermo García, manifestó que “este convenio tiene un objetivo primario que es la promoción del vino argentino y en este caso surge de un acuerdo que lo denominamos de Corresponsabilidad Social Compartida entre el sector público y el privado con la participación en primer lugar de las bodegas, a través de la entidades vitivinícolas que las agrupan, que suscriben este convenio en conjunto con el ministerio de Gobierno de la Provincia de Mendoza, con el INV y Valos que es la organización de responsabilidad social. El envase bag in box que se utilizará tendrá una marca genérica que es la de Vino argentino. Bebida Nacional y con el concepto de Mendoza Espíritu Grande y van a ser entregadas en comodato a los restaurantes de todo el país”

García agregó que “el objetivo es que los restaurantes puedan conocer el bag in box que está designado al vino por copas y muy asociado al consumo responsable de alcohol por lo que nuestra búsqueda tiene un triple objetivo, primero, dar valor agregado a una madera que no tiene ningún uso, en segundo lugar el valor que, como decía el ministro Lafalla, tiene poder ayudar a quienes están privados de su libertad y en este caso que puedan trabajar en los talleres mientras cumplen condena y por otro lado promover este envase que creemos que en la Argentina va a tener un gran rol en el espacio de los envases familiares, o para las reuniones de amigos, o los que sirven para el camping y el turismo. Por lo tanto nuestra tarea de promoción del bag in box se ve enmarcada en un concepto mucho más valioso que es que todos contribuyan para hacer, de este caso particular, una buena acción en términos sociales”

El ministro Lafalla, al respecto dijo: “siempre digo que la persona privada de su libertad el único derecho que pierde es justamente ese, el de la libertad, por lo tanto todos los demás derechos se los tenemos que garantizar como el derecho a trabajar, educarse y tener una reinserción como corresponde y lo establece la ley y nuestra Constitución Nacional por lo tanto para nosotros es un orgullo poder llevar a cabo este tipo de trabajos como el que están realizando con la industria madre que es la vitivinicultura con las barricas y el bag in box y como también lo hemos hecho con una panificadora modelo que está instalada en uno de los penales de Mendoza”

Durante la reunión, funcionarios del servicio penitenciario presentaron dos modelos de barricas acondicionadas para contener, en uno de los prototipos el envase completo de Bag in Box y en el otro sólo el sachet. Con respecto a la actitud de los internos, manifestaron que están muy entusiasmados, por lo que se pretende producir unas seis barricas por día. A la vez, informaron que han establecido contactos con personas que se dedican a la refuncionalización de barricas para capacitar a los internos que trabajan en el proyecto para buscar una futura salida laboral en el oficio de la tonelería.

Temas relacionados