Los primeros bancos en San Rafael y su historia

*Luego de la llegada del ferrocarril se valorizaron todas las tierras de la playa de San Rafael y de los distritos y comenzaron a llegar muchos hombres emprendedores, que veían en estas tierras un futuro venturoso; hasta ese momento los había detenido la falta de tren, pero la llegada de un medio de comunicación con todo el país favoreció que muchos quisieran comprar tierras en la zona.

Periódicos importantes de Mendoza como El Debate y Los Andes , de Buenos Aires, como La Nación y La Prensa y de otros lugares del país comenzaron una favorable propaganda por San Rafael, lo que llevó a que muchos financistas se decidieran a comprar tierras en esta zona. Como señala el geógrafo canadiense Paul Denis, “la verdadera ocupación de la playa de San Rafael se inició en forma masiva sólo a partir de 1907”.

Los bancos vieron que San Rafael era tierra apta para instalarse, ya que arribaron muchos capitalistas que los necesitaban para depositar su dinero y hacer transacciones a otros puntos de la república y también que esta tierra era campo fértil para ofrecer crédito, ya que eran muchos los inmigrantes que habían llegado sin dinero pero con ansias de trabajar y en cuanto compraron sus tierras eran candidatos seguros al crédito bancario.

 

Banco de Mendoza

 

Fueron varios los bancos que se instalaron sobre la calle principal, el primero en abrir sus puertas fue el Banco de Mendoza. Con el nombre de Banco de la Provincia, comenzó a funcionar el 20 de setiembre de 1906 en un local de la actual Hipólito Yrigoyen al 200; en una primera etapa abrió como agencia y luego fue convertido en sucursal, trasladándose al mismo sitio donde hace pocos años cerró sus puertas; en ese lugar funciona el Registro Civil y un centro cultural. Su primer edificio tenía una hermosa cúpula, y años después, por esos cambios que se hacen en las obras arquitectónicas queriendo modernizarlas, le quitaron la hermosa cúpula, algo que aún se lamenta en la población; además sufrió muchas modificaciones, sin perder totalmente su estilo. Observando algunas fotografías antiguas yo pienso que era más bonito el edificio con la cúpula que el reformado, como aún se conserva. Este edificio fue el primero de altura en San Rafael, ya que desde la terraza donde tenía su tanque de agua se sacaron fotos del San Rafael antiguo.

 

Banco de la Nación

 

El segundo en abrir sus puertas fue el Banco de la Nación, en 1909, se ubicó en una antigua casa de adobe situada en las actuales avenida Mitre esquina Comandante Torres, y el 18 de setiembre de 1922 se trasladó a su nuevo edificio, en el mismo lugar que hoy ocupa. El edificio fue objeto de sucesivas remodelaciones y muchas ampliaciones, pero mantiene sin embargo sus características iniciales. En ese sitio había funcionado el primer hotel de la Colonia Francesa, el Hotel Club, lugar donde se hospedaban todos los viajeros que llegaban a San Rafael y donde el doctor Schestakow tuvo su consultorio durante muchos años. Al cierre del hotel se ocupó el edificio con el primer proyecto de Hospital de San Rafael, la Enfermería San Antonio, fundada en 1914 por la Sociedad de Damas de Beneficencia cuyo director fue justamente Teodoro J. Schestakow.

 

Los bancos instalados prestaron ayuda financiera a los nuevos negocios que abrieron en San Rafael, como también a las industrias, en especial a las bodegas que fueron construidas y equipadas entre 1908 y 1914, que según Paul Denis “surgieron como hongos en la playa de San Rafael”.

 

Esa facilidad de obtener créditos favoreció a muchos inmigrantes que así pudieron ampliar sus propiedades e instalar las bodegas, adquiriendo la maquinaria, los toneles y barricas necesarias, pero al producirse la crisis provocada por la Primera Guerra Mundial, los créditos se convirtieron en espadas de Damocles suspendida sobre la cabeza de la mayoría de los propietarios, ya que el vino no tenía precio y ellos se quedaron sin dinero para devolver. Hubo muchos que no pudieron pagar el crédito, los bancos no esperaron y se quedaron con las propiedades. En el Registro de la Propiedad existen libros donde hay hojas y hojas de embargos contra los pequeños propietarios de San Rafael y también de algunos más grandes.

 

Historia. Una fotografía del Banco de la Nación Argentina con los autos de la época estacionados en sus puertas. Foto de valor histórico.
Historia. Una fotografía del Banco de la Nación Argentina con los autos de la época estacionados en sus puertas. Foto de valor histórico.
Postal. Una toma del ex Banco Mendoza hecha por el fotógrafo Juan Pi.
Postal. Una toma del ex Banco Mendoza hecha por el fotógrafo Juan Pi.
El viejo Mendoza. El ex Banco Mendoza con su estructura antigua.
El viejo Mendoza. El ex Banco Mendoza con su estructura antigua.

* Por María Elena Izuel

Temas relacionados