Los primeros hoteles en La Villa

Esta semana la Profesora e Historiadora María Eleba Izuel nos cuenta de los primeros hoteles que se construyeron en nuestro departamento.

*El primer Hotel de San Rafael y el mejor de su época,  fue el Hotel Arbet de don Francisco Blas Arbet, quien era  de origen francés y  llegó a la actual Villa 25 de Mayo, cuando esta aún era San Rafael, en el año 1878. Le gustó tanto la zona que decidió instalarse en ella, compró un terreno, cercano al fuerte, sobre la actual calle F.B.Arbet, ubicado entre  las calles Gobernador García y Colón y viendo la necesidad que existía de abrir un Hospedaje para los viajeros que llegaban, construyó un Hotel con todas las comodidades disponibles para la época,  era una amplia y elegante casona, de la cual lamentablemente no se conserva nada. Los muebles los hizo traer de Francia por lo que fue muy lujoso. Los sanitarios estaban bien instalados y al decir de una viajera,  tenía los elementos adecuados para darse un reconfortante baño tibio. Tenía un gran  patio interior donde se destacaba  una enorme parra. Todos los viajeros que llegaban a San Rafael, paraban en su hotel, ya fuera por un tiempo, hasta que construyeran sus casas, como fue el caso de la Familia Matile o si estaban de paso, como lo hizo el Perito Francisco Moreno.

Nuevo Hotel

Tras la llegada del tren apareció en el Semanario Ecos de San Rafael la publicidad de un Nuevo Hotel, que ofrecía servicio de mesa y Cocina de Primera clase con vinos y licores de legítimas marcas y habitaciones aseadas y espléndidas para pasajeros, agregando que todo se brindaba a precios módicos  El Hotel era también agencia de la Mensajería “La Esperanza” y estaba ubicado frente  a la casa del Sr. Francisco Cia.  Lamentablemente en la publicidad no salía el nombre del dueño, por lo que no puedo  informarlo.

 

Hotel 25 de Mayo

Algunos años después abrió sus puertas el Hotel 25 de Mayo, ubicado frente a la Iglesia del Carmen y de la Plaza del Centenario, en la esquina de las calles Chacabuco y Gobernador Ortega, en 1910, este Hotel figura en la primera guía telefónica de don Francisco Dalmau, con el N° 151. Funcionó hasta 1915, su  propietario fue el Sr. Enrique Jiménez, quien construyó una casa de adobe, muy confortable, de la cual se conservan varias habitaciones y hasta hace poco existía el umbral de la entrada, una placa de mármol  con el nombre del Hotel grabado. Este Señor organizó una fiesta muy grande para todo el pueblo en 1915 y por los gastos efectuados, que no pudo pagar, debió vender el Hotel y se fue de la Villa, para nunca más regresar.

 

* Prof. MaríaElena Izuel

 

Temas relacionados