Los radicales definen este martes su posición sobre las PASO en Mendoza

Diputados y senadores analizan si apoyan o no el proyecto del justicialista, Fernando Simón. La diferencia radica en el que el oficialismo quiere que las primarias sean unificadas y la UCR las acepta si son desdobladas.

 

Más cerca de decir que no que de acompañar, el radicalismo orgánico define este martes (en una reunión de diputados y senadores) su posición sobre el proyecto para implementar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Mendoza.

En la UCR hay sorpresa por el avance de la iniciativa en el Senado, dado que la discusión de proyectos de alto impacto quedó (por propia decisión oficialista) para después de las elecciones.

Sin embargo, un senador oficialista que responde al vicegobernador Carlos Ciurca, Fernando Simón, logró el apoyo de varias voluntades para que la idea se trate, probablemente, antes de los comicios en la Cámara Alta.

«Nos llama la atención esto porque se había acordado una fecha para debatir las PASO y queremos ver a qué responde el cambio», explicó el senador radical Juan Carlos Jaliff.

Los radicales orgánicos no emitieron opinión aún, debido a que en la Cámara de Diputados las PASO provinciales están incluidas en un viejo paquete de leyes de reforma electoral que podría discutirse a mediados del mes que viene.

Pero además es casi un hecho que los radicales mayoritarios van a oponerse a la iniciativa del Senado, pues el modelo de PASO que ellos aceptan es bastante diferente al que se podría discutir en la Cámara Alta.

El debate. El avance de las PASO en el Senado, que tiene el apoyo de una parte del PJ y varios opositores, reactivó en plena campaña electoral un debate que está sin resolver desde hace varios meses en la Legislatura.

Hoy hay más consenso que antes para que la ley salga, ya que ha crecido el apoyo de casi todos los partidos políticos y el sistema tiene fuerte impulso de un sector del PJ: los azules de Mazzón quieren que se sancione sí o sí a mediados del mes que viene en Diputados.

Pero en este escenario intervino “la contra” interna (La Corriente Peronista) con una maniobra para que el proyecto reciba sanción primero en el Senado. Simón afirmó que esto no afecta los planes de los azules porque el proyecto de PASO provinciales sería “un aporte” para la discusión de las reformas en la Cámara Baja.

El problema, por otra parte, no termina en el PJ. Conceptualmente hay una diferencia fundamental entre la propuesta oficialista y la que aceptaría la oposición: los primeros quieren que las PASO provinciales sean unificadas con las nacionales y los segundos prefieren que se hagan en fechas diferentes.

Simón expresó que no es posible desdoblar las PASO pues esto generaría en 2015 (antes no entrará en vigencia el nuevo sistema) entre 5 y 6 elecciones sucesivas, lo cual provocaría un fuerte cuestionamiento ciudadano.

García Salazar afirmó, en cambio, que el desdoblamiento de las PASO es necesario para que Mendoza incorpore la boleta única, que no está contemplada en el sistema electoral nacional. “Si no vamos a seguir votando con lista sábana”, expresó.

El radical agregó que la propuesta del justicialista Simón tampoco permitiría aplicar el financiamiento estatal de las campañas audiovisuales de manera plena, ya que quedarían afuera los comicios departamentales.

Hay dos modelos en debate, en este sentido. Si las PASO se hacen unificadas, se realizarán tal como las impuso el justicialista Daniel Scioli en Buenos Aires. En cambio, si se aplican en forma desdoblada y con boleta única, se copiará el sistema que implementó el socialista Hermes Binner en Santa Fe.

Temas relacionados