Los Reyunos y un problema histórico: la falta de transporte público

Se acerca una nueva temporada de verano en la Argentina y varios analistas coinciden en que la suba del dólar tendrá un impacto positivo en el turismo nacional, es decir, más argentinos optarán por los destinos locales en vez de salir del país.

San Rafael es uno de los destinos que más se verá beneficiado por este punto, es que la tradicional llegada de turistas a nuestra ciudad se ve combinada con los esfuerzos del gobierno provincial y municipal para potenciar una de las actividades centrales de nuestra economía regional, el turismo.

En este sentido, Día del Sur estuvo investigando sobre el tema y encontramos un dato que cuanto menos es llamativo, Los Reyunos históricamente no cuenta con servicio de transporte público durante la semana, nisiquiera en temporada alta.

Recién el año pasado se incorporaron 3 frecuencias que llegaban hasta el lugar los días Sábados, Domingos y feriados, pero durante la semana los colectivos sólo llegan hasta la rotonda que marca el límite entre Villa 25 de Mayo y los accesos a las rutas que conducen a El Nihuil y Los Reyunos, entre otros destinos.

La distancia entre la última parada de las frecuencias que van hasta Villa 25 de Mayo, y la represa de Los Reyunos donde a menos de un kilómetro se encuentran los principales complejos turísticos del lugar, es de tan sólo 10 kilómetros. Una solución simple sería ampliar algunas de estas frecuencias hasta Los Reyunos.

La empresa Buttini, a través de su línea 575 es la encargada de este recorrido, y a su vez quiénes realizan los viajes a Los Reyunos desde el año pasado. Durante la semana, el trayecto San Rafael-Villa 25 de Mayo tiene un mínimo de 13 frecuencias diarias.

Actualmente, en la página de Buttini SRL se puede observar dos frecuencias nuevas incorporadas este año que cubren el recorrido San Rafael – Los Reyunos, a las 09:00 de la mañana de ida y a las 16:30 de vuelta. El tema es que, tanto turistas como locales, que quieran ir a pasar un día a Los Reyunos y dependan del transporte público se ven obligados a volver en plena siesta, a las 16:30hs.

Completamente diferente es la situación con Valle Grande, un lugar que cuenta con más de 12 frecuencias diarias todos los días en temporada de verano. La empresa Iselin es la encargada de este servicio.

El problema no son las empresas, y la solución debería darse a través de quienes definen y autorizan los recorridos, en este caso es Vías y Medios de Transporte.

Hoy durante la mañana, un proyecto de declaración impulsado por la concejal Cristina Da Dalt fue aprobado en el Honorable Concejo Deliberante solicitándole a la provincia que arbitre los medios necesarios para incorporar nuevas frecuencias a Los Reyunos, veremos que respuesta tendrá este tema en los próximos días.

Comentar

comentarios

Temas relacionados