Los Senadores aumentaron su dieta $50.000 en un año y hoy cobran $145.000

Los salarios de los senadores mendocinos no son los más altos del país, pero los $145.000 que percibieron en julio resulta una polémica suma, sobretodo si se compara con los magros haberes del resto de los trabajadores de la provincia de Mendoza . Sólo por establecer una comparación: un docente con 10 años de antigüedad percibe casi $22.000, esto es 6,5 veces menos de lo que cobra un senador provincial. 

Según lo que mostró en Twitter el senador del FIT, Lautaro Jiménez, la dieta de un senador provincial creció $50.000 en un año. Pasó de $93.888 en julio del 2018 a $145.000 de bolsillo que percibieron este 31 de julio. Ese monto puede variar de un legislador a otro según los descuentos que se les hagan por Ganancias, en virtud de las deducciones que haga cada uno.

“Lo que planteamos nosotros es que un aumento del 6% en el sueldo de un trabajador mendocino son $800 a lo sumo $1.200, pero que ese porcentaje se actualice automáticamente en nuestras dietas significan aumentos de casi $9.000. Por eso pretendemos dar la discusión de modificar la ley de sueldos para cambiar eso, y hasta hemos planteado congelar los aumentos de las dietas hasta que se dé la discusión final, pero nuestros colegas nos han dicho en la cara que prefieren estar en los títulos de los diarios que dar la discusión”, aseguró Jiménez.

Por la ley 5811 las dietas de los legisladores están atados al sueldo del gobernador, es decir representan el 95% del salario de Alfredo Cornejo, que a su vez es el doble de lo que percibe la clase 13, que es la más alta del escalafón del empleado público.

Además los bonos de sueldo de los senadores se actualizan con los aumentos que perciben los empleados de la administración central por paritariasEste año ese aumento se fijó en 23% en 4 tramos de 5,75%, de los cuales se han pagado tres con los sueldos de enero, abril y el último con el mes de julio, que es el aumento que se reflejó en el bono de sueldo de los legisladores.

A ellos como al resto de los empleados de la administración central del Estado les resta cobrar otro aumento igual en octubre, “pero como también se acordó activar una cláusula gatillo si la inflación superaba ese 23% total, es probable que a mediados de septiembre esa cláusula se pueda activar, lo que se confirmará el mes que viene“, confirmó Ulpiano Suarez, Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, que es quien estuvo a cargo del cierre de paritarias con los sindicatos.

Cómo se calcula el sueldo de Cornejo

A principios de su gestión el gobernador Alfredo Cornejo decidió recortar su propio sueldo y con él, los salarios de los funcionarios que están atados a esa cifra. Por decreto modificó el artículo 26 de la ley 5811 y sacó de ese cálculo los ítems de antigüedad y título.

Allí se establece que la remuneración mensual del gobernador será equivalente a dos sueldos por todo concepto de la clase 13 del escalafón general, incluida la dedicación de tiempo completo, más un 60% de compensación funcional. También se fija en esa modificación que el salario de la vicegobernadora será el 98% de ese monto, y el de los ministros, secretarios con rango de ministros y el Director General de Escuelas, será del 94%.

Comentar

comentarios

Temas relacionados