Los temas que se vienen en el Senado en medio de la campaña

Con Carlos Ciurca de licencia, el encargado de hallar el consenso es Eduardo Bauzá, que no tendrá poco trabajo: el Presupuesto 2015, el postulante para la Corte, el 1 de mayo y más endeudamiento,

Sin Carlos Ciurca, quien se concentrará en Las Heras para retener ese departamento en las elecciones del 21 de junio, la Legislatura será presidida por Eduardo Bauzá, amigo y alfil de vicegobernador. No tendrá tareas menores en un tiempo convulsionado por lo electoral. En menos de dos semanas, Francisco Pérez dará su último discurso como gobernador, luego llegará el pliego con el nuevo postulante para la Corte y habrá que arremangarse para negociar dos leyes, reflotar el presupuesto 2015 y aprobar la Ley de Educación.

No es poco trabajo durante la ausencia del vicegobernador hasta el día después de los comicios generales provinciales. Bauzá es uno de los operadores del oficialismo en la Legislatura y ahora tendrá un perfil más alto como jefe de la Cámara de Senadores, un recinto que conoce bien.

Si bien asegura que el candidato a intendente de Las Heras no estará desconectado de la Legislatura, Bauzá queda como principal referente del oficialismo por esta pausa política. “No veo temas conflictivos”, adelantó el senador, que, transitoriamente, es el número dos en la jerarquía provincial.

A la licencia sin goce de haberes de Ciurca se le suma el enroque de Fernando Simón como fiscal de Estado.

A la licencia sin goce de haberes de Ciurca se le suma el enroque de Fernando Simón como fiscal de Estado. Simón era el presidente del bloque del Frente para la Victoria y su lugar es ocupado temporalmente por Carina Segovia, una legisladora del sector Azul que ganó notoriedad por haber metido bolillas de más en la votación de su amiga Miriam Gallardo para integrar la Corte.

En la distribución de cargos, ese rol en la bancada corresponde a la Corriente Peronista, por lo que está pendiente de definición.

Presupuesto y más endeudamiento

En medio de la campaña electoral hacia las elecciones de junio, el Senado tiene que remontar dos leyes que, por la discusión y el grado que alcanzó el enfrentamiento entre oficialismo y oposición, naufragaron antes de llegar al Salón de Pasos Perdidos.

La principal es la ley de presupuesto 2015. Ahora se vuelve a reactivar porque uno de los principales temas de enfrentamiento ya se resolvió, que era el financiamiento de las Primarias.

Ayer, los senadores decidieron darle despacho con preferencia al tratamiento de la ley de financiamiento del Estado provincial pero finalmente no acordaron una fecha. El radicalismo insistió en que tendría que debatirse la semana entrante pero no logró imponerse.
Lo cierto es que el debate en el recinto se realizará luego de la visita del ministro de Hacienda, Juan Gantus, ya que se espera que el Ejecutivo reformule el proyecto a esta altura del año.

Atado a esto, el Senado también tiene que discutir un nuevo endeudamiento para la compra de patrullas y ambulancias destinadas a los ministerios de Seguridad y de Salud. Se trata de un fideicomiso por 67 millones de pesos de la Nación. Acá, la oposición pone sus reparos y quiere fijar un mínimo de móviles que Mendoza tiene que recibir por la compra nacional.

“En principio, acompañaríamos si hay un fuerte control de lo que se compra. Tenemos serias dudas sobre la cantidad de patrullas”, señaló Gerardo del Río, el jefe del bloque radical.

Otra ley clave que buscarán destrabar es la de Educación. La norma quedó con la aprobación de Diputados por mayoría, pero, en el Senado, las diferencias volvieron a aflorar en torno a un organismo que controla la calidad educativa. A pesar del consenso inicial en la Cámara Baja, el proyecto finalmente quedó archivado. Bauzá consideró que sacar esta ley es fundamental.

Pero, el desarchivo sólo podrá realizarse después del 1 de mayo, en el nuevo período legislativo.

El nuevo postulante para la corte, luego del 1 de mayo. 

Precisamente, esa fecha es otro de los hitos políticos de la Legislatura en lo inmediato. Ese viernes, Francisco Pérez dará su último discurso como gobernador en el contexto de la campaña electoral.

También después de esta fecha, el mandatario enviará más trabajo a la Legislatura. Después del rechazo a la propuesta de Miriam Gallardo, Pérez remitirá el pliego con el o la nueva candidata para integrar la Corte. La tarea de Bauzá en ese momento será la de lograr el consenso para que el postulante pase el filtro de las bolillas en votación secreta. Consenso obligado en el mismo bloque, puesto que en la anterior votación, Gallardo fue rechazada con sufragios peronistas. En los cálculos, el oficialismo cuenta con 20 votos, incluido el mismo Bauzá.

Temas relacionados