Los voluntarios del Dicho al Hecho van por todo

Los voluntarios del grupo “Del dicho al hecho” expresaron su satisfacción por la gran repercusión que tuvo el 1er Festival del Reciclado de San Rafael. Lejos de dormirse en los laureles y disfrutar, ya están pensando en nuevos proyectos que requieren del compromiso y participación de los vecinos.
Lo que se viene ahora es la muestra humorística educativa “Ay, Tierra”, que se realizará en agosto en San Rafael (Colegio del Carmen) y en General Alvear (junto al Instituto Nuevo Sol). Para octubre se ha previsto una presentación similar en la Villa 25 de Mayo.
“Como grupo queremos el tratamiento de temas fundamentales y esenciales que hagan al buen desarrollo social; por ello queremos acercar y hacer participar a las organizaciones civiles”, expresó Virginia Arentsen.
Respecto al Festival del Reciclado, que tuvo su epicentro en el predio gaucho del parque Hipólito Yrigoyen, señaló que se desplegó en un clima armónico, con mucha participación de stands y familias.
“Las preguntas más frecuentes giraron en torno a la clasificación domiciliaria de residuos y el destino final de pilas y baterías”, señaló la voluntaria sanrafaelina y añadió que las inquietudes están siendo derivadas al área ambiental del municipio.
Se entregaron bolsas al público para que el espacio verde quede impecable; la gente a su vez retribuyó con botellas de lavandina, shampoo, detergente y tapitas, que serán recicladas por una empresa local.
El festival en primera persona
 
Los talleres de reciclado y los jabones de aceite de cocina de los alumnos de la escuela Garbín, fueron la atracción de los más pequeños; las academias municipales brillaron con sus asientos de tachos recortados.
La Asociación Protectora de la Vida (Asoprovida) se esmeró con mucha folletería, un video, y la presencia de jóvenes brigadistas que concientizaron y atendieron las necesidades del público.
Otros de los stands muy concurridos fueron los de la ferias “De mano en mano” y “Emprendedores y artesanos del Gaucho”.
Desde lo artístico, le pusieron el hombro al evento Stella Gutierrez y Bernardo Ríos (tango), Diego Cubillos (telas), la murga Yacansan (cumbia de Villa Laredo), Alice Penn (comedia). Las bandas musicales deslumbraron con el sonido de Dr. Kumalo y Cultura Chavón.
Se realizó – entre mate y charlas – la junta de firmas para implementar la recolección diferenciada de residuos en los domicilios. “Este es uno de los temas que hemos priorizado”, indicó Virginia Arentsen
Los voluntarios del “Dicho al hecho” resumen el acontecimiento ambiental – inédito en nuestro departamento – con una frase consagrada del filósofo Jiddu Krishnamurti: “El mundo no está separado de nosotros, somos el mundo, y nuestros problemas son los problemas del mundo”.
La valoración de los ambientalistas es que con el festival “conseguimos difundir alternativas para el mejor tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y su destino final a través de una actividad lúdica, creativa, recreativa y social”.

Temas relacionados