Lucha Antigranizo: comienza este 1º de octubre

La UCR quiere información de la campaña 2014-2015

En la sesión de hoy el Senado  aprobó un pedido de informes, de Alejandro Molero, al ministro de Agroindustria y Tecnología de la Provincia de Mendoza, Marcelo Costa, informe sobre el Sistema de Lucha Antigranizo, lo siguiente:

a)         Plan de lucha antigranizo para la temporada 2014 – 2015

b)         Zonas que cubre la presente Lucha

c)         Cantidad de aviones con que cuenta y su estado actual

d)         Cantidad de cartuchos, bengalas y generadores de tierra

e)         Estado de los radares

Molero explicó que “el próximo 1 de octubre debe comenzar en forma práctica y efectiva el Sistema de Lucha Antigranizo en Mendoza, es por ello que se hace necesario contar con todo lo relacionado a insumos, flota de aviones, sitios de despegue y aprovisionamiento y todo lo que hace a su funcionamiento en el ataque de las tormentas graniceras buscando eliminar o disminuir el daño que produce en los cultivos de la provincia”

“Es también parte de este sistema la operación de  generadores de tierra, equipos que permiten combatir las tormentas al estudiarlas desde el lugar de formación y permitiendo un ataque desde lugares a los cuales está vedado el uso de aviones.Entre los insumos más importantes, lógicamente se encuentran los cartuchos y bengalas con los cuales se realiza el sembrado de nubes con Ioduro de Plata, los que tienen la característica de que deben ser importados, al igual que en el caso de repuestos para el mantenimiento de la flota de aviones y el sistema de radares” indicó y por ello se explayó en la necesidad de tomar conocimiento de la referida campaña.

También se aprobó otro pedido para que el  Departamento General de Irrigación informe  cuáles fueron las obras realizadas y las previstas con los montos obtenidos del Fondo Integral de Revestimiento y Conservación de Cauces de Riego, Desagües y Drenajes, afectados por el proceso de «aguas claras, Ley N° 8152, desde el año 2010 a la fecha.

“La evaluación del Pronóstico de Escurrimiento 2013-2014 determinó que Mendoza seguirá en emergencia hídrica al menos hasta la primavera, así lo informó el Departamento General de Irrigación en contraste entre lo que se había calculado y lo que realmente sucedió y, si bien los resultados no estuvieron muy lejos de lo calculado, en los seis cauces el caudal estuvo por debajo de lo que esperaban.” Indicó el legislador radical.

“Para nosotros es fundamental la flexibilización en la distribución. Para ello contamos con información en tiempo real, que nos permite conocer qué disponibilidad de recurso hídrico hay, favoreciendo la eficiencia hídrica. Sin embargo, aún falta un gran trabajo intrafinca, para evitar el derroche de agua”, explicó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación. La última ratificación de la emergencia se realizó en noviembre de 2013 y era solo para los primeros meses de 2014. Sin embargo, Irrigación extenderá la medida hasta finales de septiembre. La necesidad de decretar la emergencia fue planteada en 2010 y desde hace cuatro años se mantiene en todo el territorio provincial “ agregó Molero.

“La adecuación a las contingencias climáticas, basadas en una planificación y distribución flexible, permitió alcanzar cotas de embalses que no se tenían pronosticadas, como el caso del río Atuel y Diamante, o también producir el llenado de embalses antes de lo esperado, como fue el caso para los ríos Mendoza y Tunuyán. Por ello es imperioso utilizar todas las herramientas necesarias a fin de priorizar acciones y obras que sean conducentes a revertir la situación planteada” concluyó Molero.

OTROS PROYECTOS

En la sesión de hoy también se aprobó un proyecto del senador Guillermo Simón, solicitando al Poder Ejecutivo la provisión y reparación de móviles policiales, que dependen de la Seccional 14 del Departamento General Alvear y otro del senador  Gerardo Del Río, para que la Dirección Nacional de Vialidad, realice el estudio y proyecto para la construcción de la Tercer Vía, en la Ruta Nacional 7 Carretera Libertador General San Martín

Temas relacionados