Lucha Antigranizo: se combatieron más 100 células de tormentas

Entre la tarde noche de lunes y la madrugada del martes el sistema trabajó con aviones y generadores para combatir las tormenta que afectaron los oasis sur y norte este. Sólo se registraron fuertes lluvias.

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas informó que durante la tarde noche del lunes 16 y la madrugada del martes 17,  los aviones de la Lucha Antigranizo trabajaron en los oasis Norte-Este y en el oasis Sur. En total se operó por más de 10 horas y  sembraron 7 núcleos de tormenta en toda la provincia.

En el oasis Norte-Este se registraron lluvias fuertes y granizo en zona cultivada de los distritos de: Las Chimbas, Palmira, Alto Salvador, Sur de Chapanay, Montecaseros, Colonia Montecaseros, Chivilcoy, Norte de El Espino y Norte de El Ramblón (San Martín) San Roque (Maipú) Los Ärboles y Andrade (Rivadavia) Medrano (Junín).

Pasada la media noche, nuevas formaciones desde el norte de Ñacuñán se propagaron hacia el Noroeste afectando con lluvia fuerte zonas cultivadas de San Martín, Rivadavia y Junín, en esta zona se realizaron dos vuelos.

En cuanto a la zona Centro, sólo se registraron lluvias de moderadas a fuertes en el Este de San Carlos y oeste de Tupungato. Se encendieron los generadores de superficie a modo preventivo durante 10 hs aproximadamente.

Finalmente, el oasis sur fue afectado principalmente por lluvias fuertes y granizo en zonas de secano en los distritos de Cuadro Benegas, El Nihuil, Punta del Agua, en San Rafael, San Pedro del Atuel y Bowen en Alvear y El Sosneado y Agua Escondida en Malargüe. Los aviones realizaron dos vuelos de siembra y uno de patrulla en esta zona.

Denuncias

Les recordamos que aquellos productores que hayan sufrido daños por la tormenta deberán concurrir a las delegaciones de la DACC para realizar la denuncia correspondiente. También reiteramos que se reabrió la toma de denuncias por heladas hasta el 20 de diciembre.

Más información en www.contingencias.mendoza.gov.ar

Temas relacionados