Luis Domene: Piloto y mecánico de motos

Luis Domene: Piloto y mecánico de motos

“Quiero mostrar algo de historia que, en lo personal, a mi me enorgullece”, dice Ana Lucía Morbidelli. Creemos que nadie podría olvidar al excelente mecánico y piloto Luis Domene

La moto de la imagen donde aparece Ana Lucía, “Tiene un motor Puma que el Tata, mi abuelo Luis Domene, convirtió a 4 tiempos. 60 años después lo volvimos a hacer andar. Costo muchas horas de trabajo de mi novio, que trabajo con mi abuelo.El motor estaba escondido en la pieza de repuestos”.

Continua su relato “La última vez, se lo había prestado al Puchi Tala en alguna oportunidad para una carrera, y no habían podido hacerlo arrancar. Hace dos años le sacamos la tierra, lo desarmados por completo, sacándole fotos a cada parte para poder armarlo de nuevo, porque hay muchas piezas que mi abuelo las había hecho a mano”.

“Recabamos información, pero poco pudieron darnos para hacer el circuito de aceite, por ejemplo. Don Chiappini que en aquel entonces, cuando mi abuelo trabajaba en su proyecto, era un pibe, se acordaba pero, desgraciadamente, no sabía nada de la mecánica”.

“Si se acordaba que la moto siempre partía en punta y, luego, el motor se agarraba a mitad del circuito. Por eso lo pararon y quedó guardado.
Armamos un chasis al que quisimos darle la idea de antiguo. más allá de estar restaurado y le pusimos el motor, previo a hacerlo arrancar con correa a la polea del torno”.

“La primera explosión… no te puedo explicar la cantidad de sentimientos… Para presentarla hicieron un cartel .  Mucha de la gente mayor se acuerda de ese motor, porque es único, y se hizo acá más de 60 años atrás”.

“Cuando la sacamos a la calle, todos los primeros domingos de cada mes, cuando se juntan las motos y los autos viejos en el trencito, la llevamos”.

“Cuando empezaron a llegar los “viejos” se les llenaban los ojos de lágrimas al saber que ese motor estaba otra vez en marcha. No te digo cuando la hicimos arrancar, y lleno a todos de humo. Como se hizo acá, en San Rafael, creo que está bueno contarlo, porque no hay otra igual”.

“Nosotros vamos al encuentro nacional de motos Puma desde hace tres años, y el año pasado la llevamos, y allá, que es donde nació la moto Puma, no podían creer que alguien hubiese hecho esto acá; y menos todavía que ese trabajo se hubiera hecho hace más de 60 años.”

Gentileza de Ana Lucía Morbidelli

Comentar

comentarios