Luján : espacio cardioprotegido

Un espacio cardioprotegido, es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una paro cardiorespiratorio. Las acciones que se tomen dentro de los 10 minutos posteriores al hecho son fundamentales para salvar la vida de la persona.

En la actualidad, Mendoza no cuenta con ningún espacio cardioprotregido. En el país son pocas las ciudades que cuentan con esta modalidad. Corrientes y el estadio de Boca Juniors conocido como “La Bombonera” son los unicos espacios con este sistema de prevención.

“Un paro cardíaco repentino puede producirse en cualquier lugar y le puede suceder a cualquier persona, en cualquier momento, sin síntomas e independientemente de la edad y del estado de salud general» explicó el concejal Dr. Andrés Retamales autor del proyecto para que Luján sea declarado un espacio cardioprotegido.

Ademas agrego, «La Municipalidad es un espacio muy transitado, de mucha circulación de personas, uno no puede saber fehacientemente cuando va a suceder, pero podemos estar preparados para salvar una vida”.

Lo que se necesita es “un desfibrilador semi automático (DESA), que un equipo sanitario destinado a analizar el ritmo cardíaco, capaz de identificar las arritmias mortales y de administrar, con intervención de una persona, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco” explicó el edil del Frente para la Victoria.

«La capacitación para el manejo del instrumento es fácil y rapida. No es necesario ser un especialista en medicina para manejarlo”, concluyó.

Temas relacionados