Luján: retrasos en el pago de los sueldos. Observan a López Puelle

Hace tiempo que en Luján los sueldos se abonan en forma desdoblada. Quejas de empleados. El PD-PRO quiere interpelar al Secretario de Hacienda porque se ha «hecho costumbre que se paguen los sueldos después del 20 de cada mes». El Tribunal de Cuentas pide explicaciones a López Puelles  por irregularidades detectadas

El presidente del bloque de concejales PD-PRO, Sebastián Bragagnolo anunció que «este mes, con suerte, se pagarán los sueldos entre el 26 y 27 de octubre. Ya el Ejecutivo se ha acostumbrado a esta irregularidad, y eso que desde el Concejo hemos aprobado decretos, ordenanzas, que se han desoído porque nunca ningún funcionario ha venido a explicarnos, por lo menos, cuáles son los motivos de esta práctica que perjudica a toda la familia comunal».

El doctor Bragagnolo dijo que desde su bancada buscarán interpelar al secretario de Hacienda y exigirle respuestas. «Mientras otros departamentos están anunciando un plus a fin de año, a los lujanenses se nos está acostumbrando a cobrar a fin de mes, lo cual no sucedió ni en los momentos más difíciles de le economía argentina».

«Esto pasa – agregó- solamente en Luján, por la mala administración actual. Si funcionarios de Hacienda no vienen a comisiones, y no nos dan respuesta vamos a tratar de lograr que se interpele a los responsables. Los empleados nos preguntan qué hacemos los concejales, tanto oficialistas como opositores, ante esta situación, y ya no sirve que contestemos que hemos emitido legislación precisa. Ya no sabemos qué decir «.

Otro de los temas que queremos tratar es que, debido a una serie de irregularidades en la rendición de cuentas de la Municipalidad de Luján de Cuyo, el Tribunal de Cuentas de la provincia ha solicitado explicaciones al intendente del departamento, Carlos López Puelles. Concretamente, se trata de la falta de comprobantes bancarios en la concesión de predios municipales y la ausencia de controles en el uso de combustible de los vehículos oficiales durante el ejercicio 2012.

«Los concejales nos enteramos por un medio de comunicación (El Sol) que según consta en el fallo 16.222, se realizaron concesiones de predios municipales sin aportar los comprobantes bancarios correspondientes. En total, fueron diez los casos observados en una primera instancia por el Tribunal, con un monto de 90.740 pesos. Sin embargo, desde el municipio presentaron una nota explicativa en la que solo pudieron aportar la documentación de siete de las operaciones. En cuanto a las tres restantes, por un total de 20.906 pesos, desde el Tribunal sostienen que aún no han sido justificadas».

«La otra situación irregular que salió a la luz en la rendición de cuentas está relacionada con el uso de combustible por parte de los vehículos municipales. Se observó respecto de la donación de combustibles por parte de la empresa YPF, como parte del ‘Convenio de cancelación de deudas y estabilidad tributaria’, la falta de controles sistematizados acerca de la carga y consumo de vehículos autorizados”, reza el fallo publicado la semana pasada en el Boletín Oficial. En total, se trata de un millón de litros de gasoil cuya utilización no ha podido ser precisamente detallada. Esto se debe a que la persona que debería controlar el consumo de combustible jamás realizó los informes correspondientes, por lo que no hay registros del uso que se le está dando al mismo» indicó el edil, al citar la investigación de diario El Sol.

OTROS PROYECTOS

En la sesión última también se aprobaron los siguientes proyectos: reconocimiento de la labor artística de Mariano Leotta (Eduardo Pérez); declarar de interés la creación del Sistema de Boleto Educativo Gratuito y Universal para estudiantes y docentes del sistema educativo» (Gisela Amorós) y la implementación de manera obligatoria del uso del desfibrilador externo en espacios públicos y privados (Andrés Retamales).

También se aprobaron la incorporación de agentes viales permanentes en las escuelas Virgen de la Carrodilla y Pablo Neruda (Sebastián Bragagnolo) y el repudio a la agresión a la periodista Florencia Pescara (Facundo Terraza).

 

FUENTE: PRENSA BLOQUE PD PRO

Temas relacionados