Lujos de Diplomatica N&P en nueva york

La embajadora ante la ONU habría alquilado una mansión por U$S 70 mil. Nunca en un Hostel…

Marita Perceval, vivía en una casona de Manhattan. Ahora, la diplomática se mudó a Brooklyn y el edificio que ocupó se vende por U$S 21 millones.

Durante dos años, la misión argentina ante las Naciones Unidas alquiló una mansión en pleno Manhattan por la que se habrían pagado U$S 70 mil al mes de alquiler, un monto que para fuentes del mercado era muy elevado. Hoy esa casa está en venta en U$S 21 millones y la embajadora argentina ante la ONU, Marita Perceval, se mudó a otra en Brooklyn.

Las misiones que representan a los países ante la ONU tienen sus oficinas en un edificio anexo al oficial, donde se realizan las asambleas generales todos los años. Los embajadores, en cambio, suelen tener residencias oficiales, donde se organizan eventos y reuniones diplomáticas. Por eso, expertos en diplomacia consideran que es importante tener una buena casa con una buena ubicación. Y por eso también critican la nueva residencia, porque al estar alejada es incómoda para organizar recepciones. “Si Argentina quiere volver a ser parte del mundo debe estar en Manhattan”, asegura uno de ellos, crítico del Gobierno.

Antes de la gestión de Perceval, cuando Jorge Arguello (actual embajador en Portugal) ocupaba su lugar, la residencia oficial de la misión también era en Manhattan, en la calle 79. Cuando llegó la ex senadora mendocina, que entabló una cercana relación con Cristina Kirchner en la Cámara alta, decidió alquilar esta nueva mansión, por la que en su momento se pedían U$S 50 mil al mes más 20 mil si se dejaban todos los muebles. Así lo sostienen fuentes del mercado inmobiliario y webs de bienes raíces. Perceval nunca habría estado cómoda con la casa y por eso buscó mudarse.

El elevado monto era la comidilla del ambiente diplomático, donde entre representantes de otras naciones se hacían comentarios sobre el “excesivo gasto” de la misión argentina. Fuentes vinculadas al equipo diplomático aseguraron que la cifra que pagaba la Argentina era un tercio menor, es decir en torno a U$S 40 mil. PERFIL se comunicó con la misión para tener una respuesta oficial, pero explicaron que esa información debía ser solicitada en la Cancillería. En esa cartera nunca respondieron.

La casa queda en el número 26 de la calle 80, en  el Upper East Side, a menos de una cuadra del Central Park. Tiene doce ambientes, con seis habitaciones y seis baños. Un salón para utilizar como gimnasio y un jardín-terraza de unos 90 metros cuadrados. Según la información que difunde la inmobiliaria, fue construida a fines del siglo XIX por Charles Graham.

Fuente:www.perfil.com

Biografía

María Cristina Perceval (Mendoza, 10 de septiembre de 1956) es una doctora en filosofía, docente y política argentina, actual embajadora argentina ante las Naciones Unidas. Anteriormente, ocupó el cargo de Senadora Nacional por la provincia de Mendoza entre 2001 y 2009.2

Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, especializándose en cuestiones de género,3 siendo docente de esta universidad en la cátedra de Epistemología entre 1995 y 2001. También fue docente en la Universidad del Aconcagua entre 2000 y 2002.2

Entre 1989 y 1995 desempeñó diferentes cargos trabajando para el gobierno de su provincia natal. A mediados de la década de 1990 fue nombrada coordinadora del Programa de Igualdad de Oportunidades en Educación, durante la gobernación de Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires.1

En las elecciones de 2001, fue elegida Senadora Nacional por la provincia de Mendoza a través del Partido Justicialista. Dos años después, revalidó su banca en las Elecciones de 2003 y se integró al interbloque kirchnerista. Para las elecciones de 2007, se sumó a la Concertación Plural que impulsó el vicepresidente Julio Cobos.1 En el marco del paro agropecuario patronal en Argentina de 2008, se alineó con el gobierno nacional y votó a favor de la Resolución 125 que impulsaba un incremento en las retenciones móviles para las exportaciones de soja y girasol.4

Luego de ocupar durante varios años la presidencia de la Comisión de Defensa del Senado,3 en enero de 2010 fue designada al frente de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.5

Tras la designación del entonces embajador argentino en las Naciones Unidas, Jorge Argüello, como embajador ante los Estados Unidos, María Cristina Perceval fue designada para ocupar su lugar. El Congreso de la Nación aprobó su designación por unanimidad y Perceval presentó sus credenciales ante el Secretario General Ban Ki-moon en noviembre de 2012.

Referencias

«Una senadora fiel a la Presidenta». Diario La Nación. 24 de agosto de 2009. Consultado el 18 de junio de 2011.
«Currículum Vitae». Grupo Parlamentario sobre Población y Desarrollo. Consultado el 18 de junio de 2011.
Nora Veiras (11 de diciembre de 2010). «Se suman mujeres al gabinete». Diario Página 12. Consultado el 18 de junio de 2011.
Lorenzo Sartori (25 de agosto de 2009). «El Gobierno quiere a Perceval como Defensora del Pueblo». Diario Los Andes. Consultado el 18 de junio de 2011.
«Perceval para Reforma Institucional». Diario Página 12. Consultado el 18 de junio de 2011.
«Marita Perceval, embajadora ante la ONU». Ámbito. 19 de septiembre de 2012. Consultado el 26 de julio de 2014.

Temas relacionados