Luz: congelan tarifa residencial y aumentan al comercio

La mayoría de los usuarios mendocinos no verán afectados sus cuadros tarifarios eléctricos, mientras a las pymes representará una suba de un 4%.

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) presentó el nuevo cuadro tarifario a usuario final para el servicio, que mantiene congelados los precios para los usuarios residenciales, tal y como se había anunciado tanto desde la Nación como en la provincia. La medida se mantendrá, al menos, durante el próximo trimestre.

Por lo tanto, aquellos que se encuentren entre las categorías R1, R2 y R3 no recibirán aumentos en sus boletas. Sin embargo, las categorías superiores, en las que están incluidas las pymes, si tendrán una suba de acuerdo al nuevo cuadro tarifario.

La suba será aproximadamente de un 4%, según informaron desde el EPRE. La medida se notificó en el Boletín Oficial este martes, a través de la Resolución Nº 142/19, y corresponde a los montos informados por la Nación, informó la titular de la entidad, Jimena Latorre.

“Dentro del paquete de medidas anunciado el mes pasado, se explicó que la Nación absorbería los costos de los usuarios residenciales, por lo cual seguimos esa pauta, pero los demás no estaban incluidos”, resumió.

Los ítems que tendrán una suba serán en concepto de costo de energía y de traslado, decididos por la Nación. Según indicó Latorre, la provincia publica esos nuevos cuatros trimestrales con las actualizaciones que se indican a nivel país.

“Otra mancha más al tigre”

Debido a la especificación que se realizó en el documento de la Nación con las medidas para reactivar el consumo, en la que se detallaba que “si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal“, ese mismo día desde el Gobierno provincial habían aclarado que no se avanzaría con los aumentos en Mendoza durante los plazos estipulados.

El aumento de luz se viene discutiendo desde hace meses, ya que el Ejecutivo está aguardando el informe del EPRE sobre el porcentaje a incrementar y en qué momento en concepto de distribución (VAD). La idea, antes del congelamiento, era conceder un aumento del 16% a las distribuidoras mendocinas, que reclamaban una suba del 80%.

El reclamo, sin embargo, lo sostienen desde los sectores comerciales. Adolfo Brennan, prosecretario de Comercio de la Federación Económica de Mendoza (FEM), explicó que estaban al tanto del aumento que vendría y habían solicitado al gobernador Alfredo Cornejo que incluyera a las pymes.

“Le solicitamos una revisión, pero no tuvimos respuesta. Las tarifas locales las maneja el Gobierno, así que vamos a seguir insistiendo: estamos en un momento complejo y esta es otra mancha más al tigre”, enfatizó Brennan.

El último informe de la FEM señala que las ventas minoristas de abril cayeron en Mendoza en promedio 17,07%, acumulando una caída de más del 14% para lo que va del trimestre. Para el sector, la suba de impuestos es una señal de “falta de apoyo”, ya que entre los reclamos centrales figuran la presión impositiva y el costo de los servicios.

“Todo se junta para empeorar la rentabilidad. La gente compra menos y las boletas vienen más caras. Actualmente ese es el único panorama“, reclamó el prosecretario.

Comentar

comentarios

Temas relacionados