Macri llenó otro casillero con un hombre de Sanz

Alejandro Salomón, ex asesor del dirigente radical Ernesto Sanz y exfuncionario de Roberto Iglesias, quedó al frente de la Escuela de Inteligencia de la AFI. Sin lugar en el Gobierno provincial, ocupará el cargo que dejó vacante Marcelo Saín.

Mientras que algunos mendocinos de la UCR y del PRO esperan ansiosos la convocatoria de Mauricio Macri para armar las valijas, otros ya están radicados en Capital Federal. Éste es el caso de Alejandro Salomón, subsecretario de Seguridad de la provincia entre 1999 y 2003, quien se hizo cargo de la Escuela Nacional de Inteligencia, una de las esferas clave de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en lugar de Marcelo Saín.

Sin lugar en el equipo de Alfredo Cornejo, quien completó los principales casilleros de su gobierno con mayoría de nombres afines, Salomón recalará en un cargo con el que está emparentado: en Mendoza, fue director del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) y, después, fue rector del Instituto Universitario de la Policía Federal. Ahora, gestiona la formación del personal de la AFI y de los organismos del sistema nacional de inteligencia.
Alejandro salomon

Salomón llegó al cargo de la mano de Ernesto Sanz, artífice de la alianza de la UCR con el PRO y a quien Macri volvió a tenderle la mano a pesar del «exilio» del sanrafaelino. El nuevo director de la Escuela Nacional de Inteligencia fue asesor del exsenador nacional y, desde esa posición, cuestionó abiertamente las políticas de seguridad de los gobiernos provincial y nacional durante los últimos años.

«Con Ernesto (Sanz) me junté después de las elecciones del 22 de noviembre. Él sigue en política, aunque no ocupe un cargo público», ratificó Salomón, sobre el dirigente sanrafaelino que tras el triunfo de Macri no quiso asumir en el Ministerio de Justicia. «Mi nombramiento es producto del acuerdo que consolidaron el PRO y la UCR en el frente Cambiemos», agregó.

Con respecto a la situación de la Escuela Nacional de Inteligencia, Salomón contó que «hay mucho por hacer. En 2015 no hubo casi actividad académica, sino sólo algunos cursos de un par de meses». Por ello, destacó que «hay que vincularse con las áreas operativas de la AFI para establecer cuáles son las demandas de capacitación que tienen. Así, se podrá generar la capacitación que se necesita».

La Escuela de Inteligencia funciona en la casona de Victorino de la Plaza.»Por Ley, la escuela abarca a los ministerios de Defensa y Seguridad. He conversado con gente de Seguridad para trabajar en forma conjunta la formación de Inteligencia en ese ministerio y haré lo mismo con la gente de Defensa en los próximos días», agregó Salomón, quien contó que no tuvo la posibilidad de reunirse con Saín antes de asumir en el cargo.

Fuente mdz

Temas relacionados