Macri nos sorprenderá a todos

Comenzamos a desandar el segundo semestre y estamos esperando la pregonada reactivación y el crecimiento anunciado,pero sin ser agoreros esto no llegará, y no soy el único que piensa así, los empresarios y  panelistas del Precoloquio de IDEA del NOA opinan en forma similar.

La opinión es que la recesión generada por las medidas de ajuste tomadas hasta ahora continuará y la reactivación de la economía que muchos suponen comenzaría a partir de julio, está muy lejos, opinaron en el Precoloquio de IDEA del NOA.

Los ejecutivos estiman que el crecimiento de la economía recién será visible a partir del año próximo, porque las consecuencias de las medidas de ajuste tomadas hasta ahora se seguirán sintiendo durante lo que resta de 2016.

De hecho, advierten que si no se corrigen algunos desaciertos puede haber una mayor conflictividad social. En este marco, están de acuerdo en los ajustes a los aumentos de tarifas, en medidas que favorezcan a las pymes, en los cambios en varios impuestos, como el de Ganancias, entre otras medidas. Pero señalan que la inflación, y la recesión se mantendrán y que no habrá reactivación.

En tanto, otros se vuelcan por un mayor optimismo, señalando que habrá síntomas de reactivación de crecimiento hacia fines de año.

Este es análisis del economista Miguel Kiguel, para quien el dinero que se volcará a la economía a partir del pago a los jubilados, el ingreso del dinero proveniente del blanqueo de capítales y de las inversiones extranjeras “mejorarán el clima económico ya este año”. Según su pronóstico, “va a caer la inflación y se entrará en un período de crecimiento sano y será fácil salir de la recesión porque el Gobierno está en el camino correcto”.

Temas relacionados