Macri viaja a Paraguay para firmar un acuerdo por Yacyretá

La idea es alcanzar el reordenamiento financiero de esa entidad binacional luego de un extenso litigio.

El presidente Mauricio Macri viajará a Paraguay para firmar un acuerdo con su par, Horacio Cartes, en la central eléctrica Yacyretá, ubicada en Corrientes. La idea es alcanzar el reordenamiento financiero de esa entidad binacional luego de un extenso litigio entre los dos países.

Se espera que los mandatarios firmen un acta de entendimiento entre ambas naciones con el fin de sanear los números de Yacyretá en el marco de la deuda que tiene Paraguay con Argentina.

Además de poner fin a la discusión entre los dos países por la deuda que reclamaba Argentina, el acta prevé poner en marcha un plan integral en el área, así como también reactivar distintas obras de ampliación, aunque aún no trascendieron los detalles del acuerdo.

El acuerdo es de u$s 4084 millones para saldar la deuda de la hidroeléctrica con la Argentina. «El período de pago va a comenzar desde 2018 pero se va a tener 10 años de gracia y se va a pagar a partir del año 11 hasta los 30, esa deuda consolidada no va a estar afectada por intereses, se va a actualizar a través de una fórmula que tiene el propio tratado», dijo el director paraguayo de la central, Angel María Recalde.

El jefe de Estado viajará acompañado por la canciller, Susana Malcorra, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el embajador en el país vecino, Eduardo Zuaín.

 

Temas relacionados