Malargüe con uno de los gabinetes municipales más abultados de Mendoza

En Malargüe, con el intendente Juan Manuel Ojeda, UCR-FCM los funcionarios políticos llegan a cincuenta personas, indica hoy el portal Sitio Andino.

Haciendo una comparación con Tunuyán, General Alvear y San Rafael, que duplican y cuatriplican la población de Malargüe (32 mil habitantes), el gabinete municipal malargüino, entre Secretarías, Direcciones y Coordinaciones, es considerablemente mayor en número de personas al tunuyanino que posee treinta y siete funcionarios de esas categorías, abarcando incluso a su intendente. San Rafael, con más de 200 mil habitantes, cuenta con treinta y cinco funcionarios de esos niveles que dependen de Emir Félix.

En diciembre último, primero antes de asumir como intendente de Malargüe, y luego cuando anunció a sus colaboradores directos, en el gabinete municipal, Juan Manuel Ojeda señaló que sería reducido, para ayudar a la austeridad, en ese momento se contaban veintiocho funcionarios, pero no sucedió, el gabinete fue creciendo, llegando ahora a unas cincuenta personas, incluidas el propio intendente.

Entre el personal fuera de nivel o funcionarios políticos, se encuentran los que están al frente de la Dirección del Plan Estratégico, Unidad de Agencia de Enlace en Mendoza, la Dirección de la Casa de Malargüe en Mendoza, Agencia de Desarrollo Educativo, Asesoría Letrada, Coordinación de Gabinete Municipal y la Dirección de Estadísticas (hoy vacante por la renuncia de Mauricio Martínez), todas dependientes en forma directa del intendente.

El organigrama lo componen además la Oficina de Despacho, la Coordinación de Depósito General, Secretaría Privada, Agencia de Comunicación, y Unidad de Co-Working.

Entre las Secretarías está la de Desarrollo Rural, Ciencia, Tecnología e Innovación (el responsable, César Ojeda, renunció recientemente), de la que dependen la Dirección de Recursos Humanos y Modernización del Estado, que a su vez posee dos coordinaciones; agregándose la Dirección de Proyectos Especiales, Economía Social, y Desarrollo Comunitario; Dirección de Distritos y su Delegación de Agua Escondida, la Gerencia de la Incubadora de Empresas; Dirección de Producción, Agricultura y Ganadería y la Coordinación de Servicios y Obras Zona Rural.

De la Secretaría de Servicios Públicos, Higiene y Revalorización de Espacios Públicos se desprenden la Dirección de Veterinaria y Zoonosis y la Coordinación GIRSU.

La Secretaría General y Desarrollo Social, es otra de las áreas municipales con mayor cantidad de direcciones y coordinaciones, entre las que se cuentan la Dirección de Cultura, Coordinación de Promoción e Investigación Patrimonial, la Unidad de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de la Sociedad, Dirección de Eventos e Infraestructura Turística, Dirección de Acción Social, Dirección de Turismo, Dirección de Defensa Civil y Seguridad, Coordinación de Seguridad, Coordinación de Actividades Recreativas y Eventos.

También la Secretaria General alberga a la Coordinación de Unidad de Deportes de Alto Rendimiento, Coordinación Deportiva y Coordinación Unidad Deporte Social y Rural, traducido esto último: dos directores de turismo y tres de deportes.

El gabinete lo conforman además, la Secretaría de Finanzas Públicas, que agrupa a la Coordinación de Rentas, Tesorería Municipal, Contaduría General y Sub Contaduría General.

Completa en organigrama la Secretaría de Ordenamiento Territorial Obras y Ambiente, con la Dirección de Catastro y Obras Privadas, Dirección de Obras y Ambiente y su Coordinación de Ambiente, Coordinación de Vivienda y Emergencia Habitacional, y Agencia de Planificación y Control de Agua.

Lo cierto es que aquello que cientos de malargüinos aplaudieron cuando asumió Juan Manuel Ojeda como intendente en diciembre de 2019, hoy lo reprochan y critican, porque, lo que se iba a transformar en un ahorro, tan necesario para el Estado, evolucionó en un gasto, en uno de los departamentos de menor densidad poblacional de Mendoza y con graves problemas financieros, situación esta, reconocida por los propios funcionarios comunales.

uente Sitio Andino

Comentar

comentarios

Temas relacionados