Malargüe esperanzado en la minería

El Intendente Juan Antonio Agulles señala que la minería traerá soluciones y fondos frescos. La minería tiene que ver con la historia de Malargüe, Malargüe ha sido siempre minera. No somos una provincia productora frutihortícola o vitivinícola. Nuestra realidad es otra.

El intendente de Malargüe dijo que de los 815 malargüinos que estaban trabajando en el proyecto, solo 350 han podido reinsertarse en la actividad económica y agregó: “El proyecto intenta que se respete las autonomías municipales y las realidades de cada municipio».

La presión sobre el regreso de la minería se profundizó en las últimas semanas tras varios acontecimientos. El más relevante fue la presentación del intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, de un proyecto de ley en la Legislatura para modificar los alcances de la 7772 para que se mantenga la prohibición del uso de sustancias tóxicas para los lugares en donde hay espejos de agua, pero permitir la explotación en el resto de la provincia.

“Es un tema que le cuesta a muchos tratar o poner sobre la mesa para discutir, que es lo que estamos pidiendo desde el sur, porque las necesidad territoriales nuestras nos obligan a exigir que se trate este tema”, dijo Agulles en diálogo con MDZ Radio este viernes.

Agulles resaltó que existe en su departamento una escuela secundaria especial para la preparación en torno a la minería, y aseguró: “Preparamos el recurso humano y se exporta a otros lugares. Estudian en la escuela minera y se van a trabajar a otras provincias”, se quejó.

Al respecto de la ley 7.722, el intendente aseveró: “Esta ley, que nos llega de lleno y nos impide el desarrollo de una actividad importante, hay que analizarla, así como el proyecto de ley que hemos presentado”.

En cuanto a ello, dijo: “La ley reconoce como el bien tutelado al recurso hídrico, sabemos que el agua es de extrema importancia para el desarrollo humano y es un derecho básico”.

“Tuvimos muchas consecuencias a partir de la incorporación de mano de obra para Vale, luego por distintas circunstancias se suspendió la construcción de la mina y generó mucho desempleo”, resaltó el intendente de Malargüe.

“Hoy Malargüe está complicado, porque de los 815 malargüinos que estaban trabajando en el proyecto, solo 350 han podido reinsertarse en la actividad económica, como construcción de obra pública y privada, el resto está lamentándose”, expresó Agulles.

En relación a si el gobernador de la provincia abrirá la discusión en torno a la minería en la provincia, el intendente sureño aseguró: “El gobernador va a ser cumplir la legislación que tenga vigente, él ha permitido que podamos hacernos escuchar y la discusión ahora hay que darla en la Legislatura”.

Agulles también profundizó sobre la situación actual de su departamento, y agregó: “Este año ha habido muy poca apertura de nuevos comercios. En cuanto al turismo, gracias a Dios sigue siendo nuestra principal actividad económica. Hay buena nieve en el centro invernal. Tenemos muy buena ocupación hotelera, y eso está compensando un poco”.

Finalmente, el intendente detalló que “el proyecto intenta que se respete las autonomías municipales y las realidades de cada municipio, no queremos imponer minería en los municipios que no quieren tenerla, pero que se respete en los departamentos que están listas para desarrollarla”.

Fuente mdz

Temas relacionados