Malargüe: señales del desmantelamiento de la mina de potasio

Gente buscando trabajo, preocupación, esperanza, temor e indicios concretos de la suspensión del proyecto minero.

«¿Vienen por la Vale?» Los habitantes de Malargüe están preocupados y ésta es la pregunta que disparan cuando llega alguien de afuera. Temen que falte el trabajo aunque esperan que llegue una pronto solución para reactivar el proyecto de la mina de potasio.

«Hay tanta esperanza que creen que alguna solución puede haber, aunque al mismo tiempo hay señales concretas de desmantelamiento», comentó la periodista Roxana Baladoni desde Malargüe para MDZ Radio.

Algunos indicios concretos de la paralización de la mina: cerca de cien personas temen perder sus vehículos, los que adquirieron mediante créditos que ahora no pueden cancelar por la falta de pago de los sueldos, se ve un claro movimiento de gente pidiendo trabajo -de hecho, muchos han emigrado hacia Neuquén por entrevistas laborales-, el sueldo promedio de un trabajador en Malargüe ronda los 3 mil y 4 mil pesos, según reportó Baladoni en Te digo lo que pienso.

Un dato que revela aún más el panorama desolador es que una contratista donó cerca de un 1.500.000 de pesos en materiales de construcción y artículos varios a la Dirección General de Escuelas, de acuerdo con lo que pudo averiguar la periodista Baladoni.

Por otro lado, además de la vigilia de los trabajadores de la Uocra se ven camiones de residuos que están realizando tareas en las canteras en el interior de la mina, esto es por los pedidos del Gobierno para hacer estudios de Impacto Ambiental.

Fuente MDZ por la periodista Roxana Baladoni desde Malargüe.

Temas relacionados