Malo para Mendoza: Saldría decreto que rebaja los impuestos a las cervezas

A través de la reglamentación de la reforma tributaria, por lo que el precio de este tipo de bebidas no debería subir en los próximos meses
Los precios de las cervezas más populares de la Argentina no deberían subir, al menos no por el impacto de la reforma tributaria que regirá desde estemes.

El Gobierno rebajará, mediante la reglamentación de la reforma, el impuesto interno que aprobó el Congreso hace algunas semanas. El próximo lunes saldría el decreto que modificaría la alícuota, que descenderá del 14% al 10% (dos puntos porcentuales por encima de lo que estaba antes de la reforma).

Más allá de las presiones empresariales, cerca de Dujovne ya pensaban en modificar la dinámica impositiva entre las bebidas alcohólicas, luego de que las negociaciones políticas para aprobar las reformas impositiva y previsional terminaron desbalanceando la estructura impositiva del sector, con bajas al vino y al champagne y subas a los licores y a la cerveza.

No obstante, las versiones artesanales quedaron gravadas con un 8% (sin cambios), lo que benefició sobre todo a muchas Pymes del sector. Ese porcentaje seguirá sin cambios. En tanto, quedaron exentas del impuesto las cervezas que tengan hasta 1,2 grados de alcohol en volumen.

La industria vitivinícola no ve con buenos ojos este cambio y está preparada insistir en su reclamos. Este viernes representantes de las bodegas tendrán una reunión con Francisco Cabrera, ministro de Producción, para plantearle que no beneficie al sector cervecero.

Los productores de vino, que no pagan impuesto interno, creen que la rebaja para las cervezas generaría una migración de consumidores de una bebida a la otra, indica Clarín.

En tanto, los fabricantes de bebidas espirituosas también negocian una reducción del impuesto interno, que pasó de 20 a 26% desde el 1 de marzo.

Comentar

comentarios

Temas relacionados