Malvinas: Gran Bretaña refuerza presencia militar/ «BASURA»

La tapa del diario The Sun, que reveló que el Reino Unido iba a reforzar la seguridad en las islas.Gr Malvinas 

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, acaba de anunciar que reforzará el dispositivo militar en las Islas Malvinas (Falklands, para los británicos) porque sigue existiendo «una amenaza muy viva» a este archipiélago reclamado por Argentina.

«Es una amenaza muy viva, tenemos que responder a ella y responderé esta tarde», dijo Fallon en una entrevista en BBC Radio, aludiendo a la comparecencia que realizará a primera hora de la tarde en el Parlamento para dar detalles sobre el plan.

«La amenaza por supuesto persiste, pero también nuestro compromiso en ser absolutamente claros que los isleños tienen derecho a seguir siendo británicos y el derecho a ser correctamente protegidos por nuestras fuerzas», agregó.

«Necesitamos modernizar nuestras defensas ahí, asegurarnos de que tenemos suficientes tropas y de que las islas están defendidas correctamente», dijo el ministro, después de un año de revisión de las defensas de las islas del Atlántico sur.

En 1982, la dictadura argentina invadió las Malvinas y desató una guerra que finalizó con su rendición tras 74 días de combates y un saldo de muertes de 649 argentinos y 255 británicos.

El anuncio de Fallon se produce después de que medios británicos dijeran que Rusia había ofrecido aviones bombarderos a Argentina. «Ese acuerdo en particular no ha sido confirmado», dijo el ministro.

Esta mañana, la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, cuestionó la publicación del diario The Sun, y subrayó que nuestro país «no representa ningún peligro».

Además sostuvo que el rearme de Malvinas «es una excusa que se utiliza como lobby militar para seguir gastando dinero» y que es cuestionado por la sociedad inglesa. «Mientras hay una crisis económica, se está haciendo un gasto militar desmedido, para tener una base militar con dos mil hombres en una isla remota, para evitar una invasión que nunca ocurrirá«, sentenció la embajadora.

«El diario The Sun vende basura», aseguró la embajadora Alicia Castro

La embajadora en el Reino Unido descalificó la información difundida por el matutino londinense sobre la cuestión Malvinas al señalar que se trata de un diario que es “eminentemente anti-argentino y, por ende, anti-latinoamericano”.

Así lo señaló en declaraciones formuladas a radio Del Plata cuando fue consultada por la tapa de la edición de hoy del matutino sensacionalista inglés, que da cuenta de un supuesto envío de tropas del Reino Unido a las Islas Malvinas por “temor a una invasión argentina” con el apoyo de Rusia.

“Es una burda y sucia propaganda de un diario sensacionalista eminentemente anti-argentino y, por ende, anti-latinoamericano”, aseveró Alicia castro, quien sostuvo que se trata de un medio que “está dedicado a tratar de hacer creer que la Argentina representa un peligro para el Reino Unido o para los habitantes de las Islas Malvinas”.

En este sentido, la embajadora en Londres sostuvo que se trata “una excusa” utilizada por “el lobby militar, para seguir gastando dinero”, algo que -indicó- “tiene cada vez más cuestionamientos de una parte creciente de la sociedad inglesa que ve completamente inútil, que mientras hay crisis económica, se está haciendo un gasto militar desmedido para tener una base con 2.000 hombres en unas islas remotas para evitar una invasión que nunca ocurrirá».

En ese marco, Castro consignó que hoy, justamente, se estaba dirigiendo al Parlamento británico para escuchar lo que el ministro de Defensa, Michael Fallon, plantee al respecto en el marco de una sesión abierta.

 

Temas relacionados