Nueva Ley de Educación, a las 18.00 en el HCD: ejes para la discusión

Esta tarde a  partir de las 18.00 horas se realizará una jornada de trabajo que será la última ronda de consultas sobre la Ley de Educación Provincial. El encuentro correspondiente a la Zona Sur, se realizará en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Rafael .

A tal fin el territorio provincial ha sido dividido en cinco regiones con el objetivo de recepcionar los aportes e inquietudes, así como informar sobre algunos aspectos de la ley, próxima a tratar en los 18 departamentos dela Provincia.

El resto de las sedes establecidas son, para Zona Norte; Salón Islas Malvinas, Municipalidad de Las Heras ( San Miguel y Rivadavia); Zona Norte, Concejo Deliberante de la  Municipalidad de Godoy Cruz (Rivadavia y Perito Moreno); Zona Este, Casa de la Cultura, Municipalidad de San Martín; Zona Vallo de Uco; Dirección de Turismo, Municipalidad de Tupungato (Hotel Tupungato).

El documento que se utilizará en este ciclo de consultas, propone talleres de trabajo según el siguiente detalle:

De este modo, se proponen los siguientes puntos de trabajo:

ü  “Fines y Objetivos de la Política Educativa Provincial”.

ü  “Información y Evaluación del Sistema Educativo Provincial”.

ü  Financiamiento de la Educación”.

Cada uno de los encuentros tiene prevista una duración de dos horas reloj aproximadamente, y cuyo orden de trabajo se detalla a continuación:

1-    Bienvenida y Presentación General del Proyecto de Ley a cargo de los miembros de la Comisión.

2-    Análisis y debate de los puntos de trabajo seleccionados.

3-    Puesta en común. Conclusiones Finales.

“Fines y Objetivos de la Política Educativa Provincial”

Propuesta de Trabajo:

  1. Lectura y análisis del capítulo denominado “Fines y Objetivos de la Política Educativa Provincial”.

 

  1. Preguntas de análisis y reflexión:

a-    En este apartado, de alguna manera se visualiza el espíritu general de la Ley: ¿qué opinión le merece?

b-    Entre los fines y objetivos enunciados, ¿cuáles considera más relevante para el desarrollo de una educación de calidad en la Provincia de Mendoza?

c-    ¿Qué otros aspectos importantes considera que deben ser incluidos en este apartado?

 

“Información y Evaluación del Sistema Educativo Provincial”

 

Propuesta de Trabajo:

 

1-    Lectura y análisis del capítulo denominado “Información y Evaluación  del Sistema Educativo”.

2-    Preguntas de análisis y reflexión:

a-      ¿Qué opinión le merece la inclusión, en el texto de la Ley, de un apartado referido a la Evaluación del Sistema Educativo Provincial?

b-      En el texto se mencionan como objeto de evaluación de la calidad educativa los cuatro campos generales del Sistema: Sociocomunitario, Pedagógico, Organizacional y Administrativo, como así también la implementación y desarrollo de las Políticas Educativas instauradas. ¿Qué opinión le merece? ¿Qué aspectos considera importante incluir como variables de evaluación a partir de estos campos de referencia?

Financiamiento de la Educación”

 

Propuesta de Trabajo:

 

1-            Lectura y análisis del capítulo denominado “Financiamiento de la Educación”.

 

2-            Preguntas de análisis y reflexión:

 

a-    ¿Qué opinión le merece el hecho de que se fije como base presupuestaria el 35% del presupuesto provincial, con la aclaración de que, en todos los casos, el presupuesto para educación que rija cada año, no podrá ser inferior a los recursos presupuestados por ley el año anterior?

 

b-    ¿Cuáles considera que deben ser los aspectos principales hacia los cuales vaya dirigida la inversión educativa? (Por ejemplo: infraestructura, equipamiento, salarios, capacitación docente, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  “Fines y Objetivos de la Política Educativa Provincial”.

ART. 11°- El fin de la Educación es la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida, posibilitando su realización en las dimensiones: cognitiva, cultural, social, estética, ética y espiritual; y promoviendo en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida individual y colectivo, basado en los valores de libertad, respeto, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común, solidaridad, paz y tolerancia de  la diversidad

ART. 12°- Serán fines y objetivos de la Política Educativa del Estado Provincial:

a)         Garantizar una educación integral que forme ciudadanos desarrollando todas las dimensiones de la persona, incluyendo las abarcadas por el artículo 14º de la Convención sobre los Derechos del Niño, de jerarquía constitucional.

b)         Garantizar la gratuidad de toda la Educación Pública de Gestión Estatal, asegurando para ello el acceso y las condiciones para la permanencia, movilidad y egreso de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.

c)         Garantizar y asegurar una educación de calidad, con justicia e inclusión social, y con los conocimientos necesarios en función de los requerimientos actuales y conforme a los principios de la presente Ley.

d)         Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

e)         Promover y facilitar la participación democrática de la comunidad educativa en cada una de las instituciones del sistema educativo.

f)          Garantizar el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos.

g)         Establecer la obligatoriedad escolar desde los cuatro (4) años de la Educación Inicial, hasta la finalización del Nivel Secundario y garantizar condiciones institucionales, pedagógicas, de infraestructura y trabajo docente para su cumplimiento.

h)         Garantizar las condiciones necesarias para la inclusión de la sala de cuatro años de la educación inicial, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley.

i)          Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio cultural y natural enriquecida por los aportes del mundo del trabajo.

j)          Fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de las culturas de los pueblos originarios, en el respeto a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.

k)         Asegurar la coordinación entre los distintos componentes del sistema y sus respectivas unidades administrativas; con otras áreas del gobierno, municipios y demás jurisdicciones nacionales y provinciales y con organizaciones no gubernamentales con personería jurídica reconocida, con el objeto de elaborar programas de acción conjunta.

l)          Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de ningún tipo por condición u origen social, género, etnia, nacionalidad, orientación cultural, sexualidad, religión, hábitat, condición física, intelectual o lingüística.

m)        Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

n)         Desarrollar las potencialidades individuales y sociales, ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje a lo largo de toda la vida.

o)         Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.

p)         Promover el aprendizaje de saberes científicos y técnicos para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.

q)         Promover la formación integral de una sexualidad responsable que brinde conocimiento y un abordaje desde las mediaciones socio-históricas y culturales, los valores compartidos y las emociones y sentimientos que intervienen en los modos de vivir, cuidar, disfrutar, vincularse con el otro y respetar el propio cuerpo y el de las otras personas, conforme lo establecido en la Ley Nacional de Educación Sexual Integral.

r)          Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

s)         Brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura.

t)          Integrar Ciencia, Tecnología, Desarrollo e Innovación Productiva Nacional y Provincial, a los procesos educativos.

u)         Asegurar una formación intelectual, corporal y motriz que favorezca el desarrollo integral de todos los alumnos, la asunción de hábitos de vida saludable, el placer por las prácticas deportivas y la prevención de las adicciones, estableciendo programas que estimulen el esfuerzo y compromiso de padres y alumnos, respecto al ausentismo.

v)         Brindar a las personas con discapacidades temporales o permanentes, propuestas  pedagógicas que les permitan el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.

w)         Promover la valoración de la interculturalidad en la formación de todos los alumnos.

x)         Coordinar acciones permanentes con los medios masivos de comunicación que inciden en las instituciones educativas y la formación de las personas, para la producción y transmisión de contenidos con rangos elevados de responsabilidad ética y social.

y)         Desarrollar una educación que posibilite la autodeterminación y el compromiso con la defensa de la calidad de vida, el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, la concientización de los procesos de degradación socio-ambiental y la reducción de riesgos de desastres.

z)         Incorporar los principios y valores del cooperativismo, del mutualismo y el asociativismo en todos los procesos de formación, en concordancia con los principios y valores establecidos en la normativa vigente.

aa)       Desarrollar, promover, supervisar, evaluar, fortalecer e incorporar experiencias educativas transformadoras, complementarias y/o innovadoras de la educación común entre la institución escolar y el medio.

bb)       Asegurar el desarrollo profesional de docentes y no docentes del Sistema Educativo Provincial en forma permanente, obligatoria y gratuita, otorgando el puntaje correspondiente.

cc)       Generar las condiciones institucionales, que permitan establecer climas institucionales propicios para el logro de aprendizajes de calidad integral.

ART. 13°- El Estado Provincial propiciará el establecimiento de acuerdos, convenios e intercambios, conforme a los tratados internacionales vigentes en el ámbito nacional y provincial, referidos a derechos y deberes educativos e intercambios lingüísticos y culturales, que resulten beneficiosos para cada una de las partes intervinientes.

 

 

 

 

 

 

ü  “Información y Evaluación del Sistema Educativo Provincial”.

 

ART. – Establézcase una política de información pública y evaluación de la calidad educativa y de la enseñanza de la educación. La información y la evaluación deberá ser de proceso, de resultado y de impacto sobre todo el Sistema Educativo Provincial.

Los resultados provenientes de la información y de la evaluación servirán de base para la toma de decisiones tendiente al mejoramiento de la calidad de la educación, la correcta asignación de recursos, la transparencia sobre la información pública, el grado de participación social, el nivel de calidad educativa impartida y el nivel de calidad educativa en el aprendizaje de los alumnos.

Art.  Créase un sistema para la medición de la equidad de la oferta educativa. (SMEOE) El objetivo de este sistema es el desarrollo de la información sobre las condiciones materiales de los diversos establecimientos educativos que pueda ofrecer. Los datos a tener en cuenta serán, al menos los siguientes:

a)         Calidad de la infraestructura edilicia de cada escuela

b)         Materiales y equipamiento disponible en la escuela

c)         Libros de texto y otros materiales didácticos disponibles por alumno

d)         Becas y ayudas entregadas por el Estado por alumno

e)         Servicios alimentarios por alumno

f)          Características de los docentes por sección y por escuela (edad, formación, capacitación, etc.)

g)         Aportes de cooperadoras y existencia de regulación y control de las mismas

h)         Porcentaje de subvenciones estatales a las escuelas de gestión privadas

Art. – El objetivo de la información producida por el sistema será priorizar la distribución de recursos por parte del Estado provincial entre las escuelas de Mendoza, con criterios objetivos para:

a)         Establecer una base mínima de recursos para todos los establecimientos educativos (gastos operativos)

b)         Distribuir, en función de los indicadores, políticas socioeducativas de compensación por ejemplo: becas, equipamiento, programas específicos, programas alimentarios, etc.

c)         Promover con los municipios y/ u otras instituciones el apoyo a las escuelas más desfavorecidas en el sistema de indicadores. (ej: los convenios de reparación de edificios).

Art. – Son objeto de evaluación de la calidad educativa los cuatro campos generales del Sistema: Sociocomunitario, Pedagógico, Organizacional y Administrativo, como así también la implementación y desarrollo de las Políticas Educativas instauradas.

Son objeto de información y evaluación las principales variables de funcionamiento del sistema: cobertura, repitencia, deserción, egreso, promoción, sobreedad, origen socioeconómico, inversiones y costos, los procesos y logros de aprendizaje, los proyectos y programas educativos, la formación y las prácticas de docentes, directivos y supervisores, las unidades escolares, los contextos socioculturales del aprendizaje y los propios métodos de evaluación.

Art. –  Serán parte integrante y colaborarán en el desarrollo del Sistema de Información Pública y Evaluación del Sistema Educativo, todas las regiones en que se divida el Sistema Educativo Provincial, quienes aportarán los datos requeridos y ejecutarán las directivas emanadas del gobierno escolar, permitiendo lograr concordancia entre las necesidades de cada comunidad y las soluciones tendientes al logro de justicia educativa y alcance de objetivos fijados.

Art. – Los mecanismos de recolección procesamiento de datos y conclusiones como base de información de los indicadores se deberán coordinar  optimizando el recurso humano y material para evitar duplicidad de procesos y unificar criterios de evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  Financiamiento de la Educación”.

 

ART. 243° La inversión educativa del Estado Provincial debe garantizar el cumplimiento de los principios, fines y objetivos proclamados en la presente ley y en la normativa vigente. El financiamiento educativo debe permitir y asegurar:

a)         La progresiva expansión de los servicios educativos, priorizando los niveles obligatorios y asegurando la gratuidad de los servicios educativos de gestión estatal.

b)         La creación y construcción de nuevos establecimientos escolares, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, habitacional y su ordenamiento territorial.

c)         La designación de docentes, personal de apoyo y profesional necesarios para integrar los servicios de orientación.

d)         Salarios justos para los trabajadores de la Educación.

e)         Condiciones de trabajo dignas e igualitarias.

f)          Provisión adecuada de material didáctico y técnico.

g)         Capacitación, perfeccionamiento y actualización permanente.

h)         El aporte estatal que se determine para la educación de gestión privada, social y cooperativa contenida en la nómina de instituciones educativas con aporte.

i)          La creación de Fondos Permanentes o Eventuales con la finalidad de asegurar los recursos que garanticen la inversión correspondiente.

ART. 244°- El Gobierno de la Provincia debe crear y articular Fondos Permanentes y Eventuales para el financiamiento de la educación de la provincia, con la finalidad de asegurar los recursos que garanticen la inversión en la educación, según lo establecido en el Artículo anterior.

ART. 245°- Los Fondos Permanentes, estarán conformados por:

a)         El treinta y cinco por ciento (35%) del Presupuesto de la Provincia como mínimo el 8% del PBG. El Poder Ejecutivo Provincial incrementará progresivamente el presupuesto destinado a educación, teniendo un plazo de seis (6) años a partir de la promulgación de la presente Ley para cumplir con el porcentaje establecido.

En todos los casos el presupuesto para educación que rija cada año, no podrá ser inferior a los recursos presupuestados por ley el año anterior.

b)         Los aportes nacionales correspondientes a la Provincia.

c)         Las donaciones, herencias vacantes y aportes particulares.

d)         Los intereses y rentas de los bienes patrimoniales pertenecientes a la Dirección General de Escuelas.

e)         El ingreso por remate público de herencias vacantes o propiedades de la DGE

f)          Las retribuciones que reciba el Gobierno Escolar por servicios prestados.

g)         Cualquier otro recurso permanente, ya sea de origen provincial, nacional o internacional sin condicionamientos.

ART. 246°- Los Fondos Permanentes para el financiamiento de la Educación en la Provincia serán administrados por la Dirección General de Escuelas, según las normas que se establezcan para su disponibilidad e instrumentación, siendo los mismos inembargables.

ART. 247°- La Dirección General de Escuelas podrá ordenar, ajustar y descentralizar estos recursos, debiendo justificar debidamente el motivo de las nuevas asignaciones o descentralizaciones de fondos.

ART. 248°- La Dirección General de Escuelas arbitrará los medios necesarios para que cada unidad escolar cuente con fondos suficientes para atender el normal funcionamiento del establecimiento, correspondientes a  gastos de material didáctico, servicios, limpieza, seguridad y reparaciones menores.

ART. 249°- Las instituciones educativas podrán recibir ayuda financiera y técnica de entidades privadas y organismos oficiales, nacionales o internacionales, previo aval de la Dirección General de Escuelas y siempre que ello no implique la aceptación de condicionamientos que desvirtúen los fines y principios de la educación provincial establecidos en la presente ley. Sugieren eliminarlo

ART. 250°- Los Fondos Eventuales estarán conformados por:

a)         Los recursos que el Presupuesto General de la Provincia le asigne a otros Ministerios con destino a la educación.

b)         Los aportes que con criterio solidario otorguen los entes estatales o privados y las asociaciones intermedias.

c)         Impuestos de aplicación progresiva con fines y plazos determinados.

d)         Cualquier otro recurso eventual de origen provincial, nacional o internacional.

ART. 251°- Las instituciones educativas que fabrican elementos, producen alimentos o presten servicios, podrán vender y distribuir los mismos en forma directa o por intermedio de entidades intermedias, quedando los ingresos obtenidos para el establecimiento, debiendo quedar consignados en el balance institucional e informados públicamente a la comunidad educativa. Podrán celebrar convenios con organismos oficiales o privados para mejorar su producción, comercialización o equipamiento.

ART. 252°- El Estado Provincial será responsable de garantizar los recursos necesarios para adecuar y ampliar la infraestructura, modernizar el equipamiento tecnológico y didáctico y capacitar a los docentes para que las escuelas, de acuerdo a su modalidad u orientación, cuenten con las condiciones necesarias a fin de lograr un desempeño acorde a los requerimientos de la sociedad y del mundo del trabajo.

 

 

 

Temas relacionados