Marcharon a favor de la minería

Vecinos autoconvocados marcharon este viernes por la noche, solicitando la reforma de la Ley Provincial 7.722 y la autonomía municipal de Malargüe para avanzar en proyectos para beneficio del departamento.

Damián Moraga, uno de los autoconvocados a favor de la minería, dijo a los medios “se está buscando es visibilizar que Malargüe es un departamento minero, ya que desde el año 1940 y hasta mediados de la década del ’70 del pasado siglo tuvo la actividad su mayor esplendor y desarrollo”.

“Malargüe necesita autonomía, de eso no hay dudas”, afirmó Moraga “los destinos de Malargüe los debemos decidir los malargüinos, y recuperar la minería es recuperar las fuentes laborales y la cadena de consumo, por que la actividad es un eslabón clave para fortalecer al resto de los pilares de la economía local”.

Moraga es docente secundario en el área de informática, desde el año 2006, y hasta el 2010 trabajó en minería en el proyecto de exploración aurífera del yacimiento La Cabeza en la localidad de Agua Escondida, en el límite con la provincia de La Pampa.

Damián Moraga recordó los beneficios que obtuvo Agua Escondida con la minería, enumerando obras que se realizaron para llevar energía eléctrica a la mina de sales de potasio de Vale, la construcción de la línea Comahue-Cuyo, y otros yacimientos como la mina de manganeso Santa Cruz, que operó en los años ’70 y que revitalizó el paraje enclavado en cercanías de Payunia, y en el que sus pobladores actuales sólo se dedican a la cría de ganado caprino, una economía de subsistencia, y otros en cargos estatales. Agua Escondida, y de acuerdo al último censo, cuenta con alrededor de mil habitantes.

Por Medios

Comentar

comentarios

Temas relacionados