Marita Perceval: «Cristina invita a la reflexión»

“La visión de la Presidenta deja en muchos la necesidad de reflexionar con coraje y sinceridad sobre el mundo que nos merecemos”

La embajadora argentina en Nueva York, habló con Radio Nacional sobre las reprecusiones del discurso de Cristina Fernández en la ONU: “Una vez mas no solo sorprende nuestra presidenta por no leer, sino también que en el ámbito internacional es reconocida por su visión, porque a veces se escuchan letanías de la reiteración, de promesas incumplidas”.

La presidenta planteo en perspectiva la situación de la argentina a partir de tres ejes: “Primero el ataque especulativo y siniestro de los fondos buitre, como un elemento que hoy afecta a la argentina pero que es una dinámica del mercado financiero globalizado, y que pone en riesgo a todos los países y a la propia salud, confiabilidad y transparencia del mercado financiero internacional”.

“En segundo lugar marcó decididamente, como siempre lo hace, la decisión de la argentina de sentarse a la mesa de dialogo tal como lo exige las Naciones Unidas, para resolver la disputa de soberanía en la cuestión Malvinas, e instó una vez mas al Reino Unido de Gran Bretaña para que se siente a dialogar”.

“El tercer eje es algo que ha a travesado y sigue siendo central en estas cumbres, que tiene que ver con los actos terroristas. En este, sentido recordó a nuestras victimas de la Amia y del Estado de Israel y reafirmó que el camino decidido de este gobierno, desde la presidencia de Néstor Kirchner y continúa en su gestión, fue el camino de la la justicia. Una vez mas instó a la República Islámica de Irán a que contribuya con la justicia”.

En este punto, Marita Perceval detalló que la presidenta “puso en tensión esta agenda que tenemos entre los guerreristas, que plantean que es a través de la militarización que vamos a encontrar una paz (ficticia); y aquellos que, como la argentina, estamos dispuestos a trabajar por un mundo con mas Derecho Internacional y con mas reglas que permitan evitar asimetrías, desigualdades, inequidades en todos los ámbitos”.

“Apostar a modelos de desarrollo genuino, donde no sean las armas sino la educación, el trabajo y la inclusión social, los que garanticen una paz verdadera. En este sentido fue un discurso muy bienvenido” destacó.

“Algunos se sintieron incómodos porque creo que el deber de un jefe de estado, y de todas personas de bien, es no ocultar las verdades. La visión de la presidenta deja en muchos la necesidad de reflexionar con coraje y sinceridad sobre el mundo que nos merecemos, la paz que debemos construir, el desarrollo económico, la justicia social y las instituciones internacionales que debemos honrar”.

Respecto de la comparación que realizó Cristina Fernández entre terrorismo y fondos buitre, Perceval afirmó que “el impacto fue que todos los países en desarrollo, emergentes, entienden claramente que el terrorismo de las armas, de los de los grupos que signan en el odio su actuar, en la venganza su destino, en el fanatismo su odio, se parecen mucho a la cultura de los especuladores del mercado financiero. Son distintas formas de impedir que los pueblos gocen de paz, de democracia y derechos humanos”.

“Fue muy acertada esa comparación y ya sabemos también que hay formas mas sofisticadas y sutiles, o groseras y obscenas, de intentar desestabilizar procesos democráticos con plena vigencia de los derechos humanos. Y si no pensemos en los medios masivos de comunicación, como el New York Times que publicó una página paga, que decía `No crean a la presidenta argentina cuando hable. Firmado: los fondos buitre¨”.

Temas relacionados