Más de 300 estatales adhirieron a las jubilaciones anticipadas

Más de 300 estatales adhirieron a las jubilaciones anticipadas

Se trata de empleados públicos que tienen la edad necesaria, pero no la antigüedad. El Estado pagará los montos faltantes.

Más de 300 empleados públicos adhirieron a la moratoria lanzada por el Gobierno para que aquellos que tengan la edad suficiente puedan jubilarse, aunque les falten años de aportes. El Estado pagará los montos faltantes.

Se trata del decreto 876/16, que reglamentó el programa de Jubilaciones por Moratoria Previsional para empleados públicos, por el que se podrán jubilar hasta el 31 de diciembre de este año y de manera voluntaria, todos los empleados públicos que tengan la edad pero no los años de aporte.

El Estado provincial se hará cargo de los aportes faltantes y el trabajador percibirá el 100% del haber jubilatorio. Para el Gobierno es negocio redondo: de promedio el costo laboral mensual de cada trabajador ronda los 25 mil pesos. Y para pagar los aportes de 20 años alcanza con esa misma cantidad de dinero. Es decir, se “ahorran” años de sueldos.

En el caso de quienes deben pagar 5 años de aportes, el pago que debe hacer el Estado es de solo 8 mil pesos. Los pagos entre Mendoza y la Anses serán de contado.

A principios de agosto comenzaron a iniciarse los trámites, y según le dijo a Télam el secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, además de los 300 agentes que ya iniciaron los trámites, hay un centenar de consultas, por lo que se espera que se sumen muchos más en los próximos días.

Los agentes estatales podrán acceder a este programa cuando, en el caso de los hombres, tengan 65 años, y en el de las mujeres, 60 años, pero que no cuenten con los 30 años de aportes; en tanto que es requisito contar con una antigüedad de más de dos años de servicio en el Estado provincial.

En el caso de la Dirección General de Escuelas, los docentes de entre 57 y 60 años y que acrediten diez años de antigüedad en la docencia, accederán al beneficio correspondiente (según los alcances del decreto 137/05). Los docentes cobrarán el 82% cuando se retiren.

Comentar

comentarios