Más de la mitad de los senadores contrató a parientes

Cuarenta y un senadores designaron a personas de su núcleo íntimo, como secretarios y asesores.  Miralos quienes son haciendo click aquí:  70 casos
Entre los legisladores que nombraron a sus allegados están los mendocinos: Rolando Adolfo Bermejo,Mendoza,FPV,Rodrigo Ivan Bermejo    Hijo    22569    Contratado   COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIVIENDA Y TRANSPORTE;Laura Montero,Mendoza UCR,Rodolfo Marcial Montero    Hermano    20966    Transitoria    BLOQUE DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL, y Ernesto Sanz,Mendoza,UCR,Pablo Guillermo Sanz    Primo    24315    Transitoria    BLOQUE DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL, aparecen en la lista.

Los peronistas Carlos Menem, Carlos Reutemann, Miguel Ángel Picehtto, Diego Santilli, del PRO, Rubén Giustiniani del FAP, son algunos de los que nombraron a familiares en sus despachos y otras oficinas parlamentarias.

Algunos forman parte de la planta permanente de la Cámara, es decir, que permanecerán como empleados públicos cuando termine la gestión familiar. Y un grupo percibe sueldos de los más altos en la escala jerárquica parlamentaria, con salarios que superan los $32.000 mensuales sin contar extras como título universitario o antigüedad. El listado incluye una cuota de farándula: dos ex Gran Hermano caminan los pasillos del Congreso.

Cuando era presidenta provisional del Senado y tercera en la línea de sucesión presidencial, Beatriz Rojkés de Alperovich nombró a tres familiares. Carlos Rojkés, su hermano, supo encargarse de los asuntos protocolares del Senado. Ahora está afectado al despacho privado de la senadora, al igual que Verónica Rojkés y Lucía Temkin, sus dos sobrinas.

Mansilla, empleó a su hija y a su hermana, con funciones administrativas, según el listado que publica «La Nación».

El presidente del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, nombró a su hija, Carolina, como asesora del bloque kirchnerista.

La Rioja es la provincia con más familiares designados. El ex presidente Carlos Menem encabeza la lista, con cuatro. Uno de ellos es su hijo Carlos Nair, que se hizo famoso en el reality Gran Hermano. Hasta octubre de 2013, su contrato de locación de servicios era de $ 6.000 mensuales.

En el despacho de Menem también trabaja su hermano Eduardo (fue electo senador cuatro veces), que ahora goza de uno de los contratos más altos de la cámara. El ex presidente también nombró a un Yoma (un primo que trabaja en el bloque kirchnerista) y a Carola Menem. La situación del ex mandatario preocupa en el Senado: con 84 años no asiste al recinto desde hace dos años y suma nueve ausencias en 2014.

Sanz , líder del radicalismo, nombró a un primo en el bloque de la UCR. Diego Santilli, del PRO, designó a su hermana. En la centroizquierda, Jaime Linares tiene a su hija de 26 años como secretaria. Pino Solanas nombró a una sobrina. El socialista Rubén Giustiniani trabaja junto a su esposa.

«El Senado es un gran árbol genealógico. Todos los senadores que pasan dejan algún pariente en planta permanente», explicó un asesor de carrera con más de 30 años de antigüedad en la Cámara alta. «Incluso, muchos ex legisladores tienen contratos. Es una buena manera de llevarse una jubilación», agregó.

Esposas, maridos y novias son un capítulo aparte. Carlos Reutemann nombró a su mujer, María Verónica Ghio, con el contrato legislativo más alto. Julio Catalán Magni, Gerardo Montenegro, Rubén Giustiniani, Hilda Aguirre y Eduardo Aguilar también comparten trabajo y matrimonio.

Eugenio «Nito» Artaza trabaja codo a codo con su novia, la vedette María Silvina Scheffler, más conocida como «La Profe» de Gran Hermano. «Está muchas horas en el despacho. Es una persona de confianza, capacitada, inteligente y con experiencia», explicaron cerca del correntino. Artaza nombró también a su hermana, que hace trabajo social en Corrientes.

Temas relacionados