Más de seis mil personas coronaron el Encuentro chileno-argentino

*Autoridades de ambos países destacaron que la masiva concurrencia al Encuentro chileno-argentino en el Pehuenche obliga a hacer esfuerzos por reforzar el Paso Pehuenche para que entregue las condiciones necesarias para su óptimo uso. Música, juegos populares y fiesta.

Son 55 años de realización del Encuentro chileno-argentino y no ha fallado a ninguno. Es el caso de José Santos Peña, un malargüino de 79 años de edad que ha estado presente en todas las ediciones del tradicional evento que se realiza en la explanada del cerro Campanario.

“Esto ha cambiado mucho. Ahora por lo menos pensamos que lo que hemos hecho ya es una realidad para los chilenos y los argentinos”, dijo el hombre que desde los 22 años que llega hasta el límite de ambos países para disfrutar con la familia.
Empezó asistiendo solo, pero con el paso de los años fue sumando a su señora y ahora lo hace acompañado de sus hijos y nietos.

Cuando se le consultó sobre la motivación que tuvo para asistir sin falta al encuentro, José Santos apeló a la línea sanguínea de su padre, el que falleció cuando él tenía dos años.

“Mi padre era chileno. Entonces yo pechaba por los dos lados, Argentina y Chile. Además que siempre pensé que esto sería una realidad y tuviéramos una suerte en ambos lados y para todas las personas”, afirmó.

Esta es una de las historias que dejó el Encuentro chileno-argentino que hasta esta jornada de día domingo se desarrolla en plena cordillera y que congregó a más de seis mil personas de ambos países.

 INTEGRACIÓN

La jornada sabatina permitió el desarrollo de las actividades protocolares, artísticas y deportivas que dieron vida al encuentro. La primera de ellas fue la misa oficiada por un párroco de San Clemente ante las autoridades chilenas que llegaron a primera hora de la mañana.

Posteriormente, se sumaron las autoridades argentinas encabezadas por el ministro de Infraestructura de la Provincia de Mendoza, Rolando Baldazzo; y el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles.

En dicho acto, los representantes de gobierno de ambos países destacaron el carácter de integración que otorga este tipo de encuentros, que surgieron de manera espontánea en la propia comunidad hace más de cinco décadas.

“Es un encuentro que refleja la voluntad de ambos pueblos de seguir adelante en la senda del progreso y la justicia social (…) Estos encuentros son muy positivos, no solo para las autoridades, sino que para las personas comunes y corrientes. Este encuentro me reafirma que tenemos que seguir trabajando por un Pehuenche mejor habilitado y que pueda estar abierto durante todo el año.

Rolando Baldazzo, quien concurrió en representación del gobernador de Mendoza, dijo que la participación masiva “supera lo que muchas veces se entiende lo que puede pasar”.

“A mí me impacta y me deja muy feliz de ver tantas ganas, alegría y esfuerzo por seguir uniéndose”, recalcó.

AVANCE ARGENTINO

Baldazzo, además, dio cuenta de los avances que se están llevando adelante en el lado argentino para la finalización de los últimos kilómetros de pavimentación.

“Hemos logrado los fondos para terminar el camino y para que todos estos esfuerzos que se han venido desarrollando desde hace 55 años entre las dos comunidades con idiomas, creencias y culturas comunes, esto es una obligación moral de hacer un paso acorde a tantas necesidades de integrarse. Esperamos que la pavimentación esté lista a fines de 2015 porque la Presidenta Fernández nos ha dicho que este es un paso prioritario que ella quiere inaugurar antes de terminar su mandato. De esa manera, para nosotros se van a acelerar los trabajos en los últimos 25 kilómetros que nos quedan”, afirmó.

“Es la hora de los privados”

El alcalde Juan Rojas fue claro en señalar que con todas las inversiones en marcha para el desarrollo del Paso Pehuenche, es la hora que entre a actuar el sector privado.

“El camino está pavimentado completo, la aduana está, los camiones ya se sabe que llegan. Así que quiero preguntar a los empresarios qué esperan para hacer las inversiones. Es el tiempo de ellos, pasaron tantos años y hoy ya es necesario que se construyan los hoteles, los centros comerciales y todos los servicios. Con todo respeto, ¿cuándo comienza el trabajo de ustedes o tenemos que buscar en el extranjero a los empresarios que vengan a hacer las inversiones?”, sentenció.

Firma de convenio

En el marco del Encuentro chileno-argentino, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, y el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas entidades municipales para desarrollar acciones en conjunto que vayan en la línea de difundir el Paso Pehuenche, creando para ello una imagen conjunta.

En esa línea, el intendente Agulles manifestó que “esto es algo que hemos construido en conjunto y de esa forma vamos a estar presentes en la Fiesta de la Vendimia de Mendoza y en otras fiestas, donde vamos a tener stand de promoción para que la gente que asista conozca un poco más del Paso, las bellezas que ofrecen estas zonas y de a poco seguir avanzando en cultivar la amistad y estrechando los lazos para aportar al desarrollo de nuestras regiones”.

*por Claudio Rojas Albrecht /www.diarioelcentro.cl

Comentar

comentarios

Temas relacionados