Mazzon, Pérez, Gallardo y los pliegos

“Atropello institucional”. Así calificó la UCR la decisión de Pérez de presentar estos pliegos ya que desde su punto de vista, esta actitud va en línea con el “intento de copamiento” de la Justicia por parte del kirchnerismo, además de asegurar que estos nombres surgieron “de las negociaciones internas” del oficialismo.

“Enviar a la apoderada del PJ y presidenta del Concejo de Maipú (Miriam Gallardo) y dos actuales senadores (Fernando Simón y Ricardo Petignano), uno de ellos presidente del bloque, es prueba evidente de ello”, resaltó la UCR en un documento que también habló de la “incoherencia” de Pérez, porque “acaba de recusar a un integrante de la Corte (en la acción de inconstitucionalidad de los decretos que suspenden el financiamiento público de campañas) por supuesta pertenencia partidaria y ahora manda estos pliegos”.

“Es un bochorno institucional”, coincidió el senador Juan Carlos Jalif, que incluso recordó que “cuando Jaque lo propuso a (Mario) Adaro también lo hizo previo al cierre de listas”.

Lo cierto es que los tres postulantes responden a distintos sectores internos. Gallardo al Azul de Mazzón y los Bermejo, Simón a La Corriente de Ciurca y Pettignano a Integración, de los sanrafaelinos hermanos Félix.

El Gobierno se distanció de la acusación. “Esto no es fruto de un acuerdo. Son profesionales totalmente capacitados para desempeñar esas tareas”, resaltó el subsecretario de Legal y Técnica Gustavo Tobares, que afirmó que “no hubo ninguna especulación”.

Y si bien no negó la pertenencia partidaria de los propuestos, consideró que nada garantiza un buen desempeño. “El ex fiscal Joaquín De Rosas (propuesto por Celso Jaque) no era militante y sin embargo terminó destituido”, dijo.

También recordó que “Julio Cobos, al final de su mandato propuso a su amigo Francisco Morandini para Irrigación”. Efectivamente eso ocurrió en 2007, pero la propuesta fue rechazada por la oposición justicialista y el sector radical que respondía a Roberto Iglesias.

Cuestionamientos internos

Pero la complicación en la aprobación de los pliegos podría estar adentro mismo del oficialismo. Hay quien dice que quienes responden a Matías Roby podrían votar en contra de esas postulaciones, aunque aún no hay nada claro.  “Cuestionamos que no nos hayan avisado y que no se hayan consensuado los nombres”, indicó el diputado Claudio Díaz, referente del “robysmo”.

Hoy en el Senado hay dos senadores en este espacio, José Scoda y María José Ubaldini. Si no acuerdan, podrían restarle votos al oficialismo en esta propuesta.

Tampoco se sabe qué hará Matías Stevanato, quien en la última votación en que su bloque lo necesitó -Ley de Educación- estuvo ausente, y después dijo que hubiera votado en contra.

Lo cierto es que el FpV hoy no tiene asegurado los votos para aprobar los pliegos. FUENTE LOS ANDES. FOTO LOS ANDES

Temas relacionados