Media sanción a la reforma jubilatoria del Poder Judicial y diplomáticos

Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que modifica los regímenes jubilatorios de integrantes del Poder Judicial y diplomáticos. La votación finalizó con 128 votos a favor, dos abstenciones -del Frente de Izquierda- y ningún voto en contra. Los diputados de Juntos por el Cambio decidieron ausentarse de la sesión.
 
A pesar del intento de un sector de la oposición de boicotear la sesión, el oficialismo consiguió el quórum a último minuto, aunque desde el macrismo aseguraron que éste fue “inválido” debido a la “absoluta anormalidad” de que participe Daniel Scioli, cuyo pliego como embajador de Brasil 🇧🇷 ya fue aprobado por el Senado. “Lo que hay que saber es si el colega Scioli es un diputado trucho o un embajador trucho”, afirmó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.
 
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, explicó que Daniel Scioli sigue siendo diputado nacional “hasta que haya aceptación de la renuncia por parte del cuerpo”, algo que hasta ahora no ha ocurrido. Además, aún no fue oficializado como embajador en el Boletín Oficial. “Recién el 3 de marzo asumo como embajador”, dijo el ex gobernador bonaerense.
 
La diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente de Todos) remarcó que “los que hoy no se sentaron a dar quórum y luego se retiraron en medio de un acting bochornoso, dejaron un país con 40 por ciento de pobreza, dos dígitos de desocupación, una sociedad dolorosamente desigual y una deuda monstruosa”.
 
El presidente de la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto (Frente de Todos), señaló que las jubilaciones de privilegio “se bancan con los recursos de todos los contribuyentes, eso es lo que Alberto Fernández plantea cambiar”. “Cada diputado de la Nación está de acuerdo con poner límites a esto o prioriza la defensa de un interés corporativo, un privilegio, por una cuestión política a espaldas de lo que los argentinos necesitan”, explicó el legislador.
 
El diputado nacional de Juntos por el Cambio Jorge Enríquez opinó que el objetivo del gobierno “no es cambiar un régimen previsional, sino que medio centenar de jueces sean obligados a jubilarse“. “Su único propósito es socavar el sistema republicano”, dijo el legislador macrista.
 
El diputado nacional Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) dijo que “los jueces cobran dietas abultadísimas y eso va a seguir siendo así”. “Hay que eliminar los privilegios no solamente de los jueces, fiscales, sino también, y algo que ni se menciona en este proyecto del oficialismo, eliminar las jubilaciones de privilegio de expresidentes, vicepresidentes y ministros de la Corte”, agregó el diputado.
 

Comentar

comentarios

Temas relacionados