Media sanción al Sistema de Acogimiento Familiar Temporario

Durante la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados se aprobó la creación del “Sistema Provincial de Acogimiento Familiar Temporario” (SiPAFT) como Sistema de cuidado alternativo para niños, niñas y adolescentes (NNA).

El Frente de Todos acompañó la iniciativa y dejó sentada su posición a través de su jefe de bloque, Germán Gómez y de legisladoras de la bancada. El diputado detalló que esta ley viene a llenar un vacío legislativo y a establecer cuestiones que no estaban específicamente reguladas. Destacó el trabajo de compañeros y compañeras de bloque en el análisis de esta ley que realizaron aportes importantes.

“Hay que trabajar intensamente no solamente el Gobierno sino también nosotros como opositores. Pero particularmente la justicia que no les está dando soluciones a las familias que están pasando por un proceso de adopción y necesitan rápidamente tener solucionada esta problemática de forma inmediata. Vamos a apoyar desde nuestro bloque esta ley, pero no hay sacarle el ojo a esta problemática grave por lo que están atravesando muchas familias de la provincia de Mendoza”, explicó Gómez.

Posteriormente agregó: “es una ley importante y de avanzada, estamos dando un paso fundamental a los fines de resolver un vacío legal. Habrá que ver como se lleva a cabo en la práctica diaria”.

La legisladora Laura Chazarreta también se refirió a la temática en tratamiento. Expresó que la sociedad mendocina y en especial los niños y niñas necesitan que se dejen de vulnerar sus derechos. «Me sigo preguntando preocupada cómo hoy podemos celebrar si el sistema judicial está paralizado, si las causas relacionadas con el juzgado de familia siguen sin avanzar”, detalló. Chazarreta afirmó que hay diferentes trámites que no tienen respuestas como es el caso de filiación, responsabilidad parental, derecho alimentario, entre otros en los que se encuentran las adopciones.

Por otro lado, la diputada Verónica Valverde postuló que esta ley viene a regular un programa de gobierno que funciona desde el año 1997. “Lo que estamos haciendo es darle un marco de ley para que no existan muchas confusiones que se dan en adopciones. Es importante que valoremos que Mendoza será una de las primeras provincias que tendrá una legislación de este tipo”, aclaró.

Es importante destacar que el Presupuesto 2022 que impulsa el oficialismo provincial propone un recorte del 8% para infancias y juventudes, mientras que en el ámbito del Poder Judicial, el sistema está colapsado, la implementación del Iurix online ha paralizado todo y hay mucho malestar en todo lo referido al Juzgado de Familia. Desde el Frente de Todos mostraron preocupación ante esta situación que expone graves contradicciones por parte del oficialismo, ya que resulta fundamental que el sistema de acogida o en la adopción no termine siendo un proceso extenso y violento para niños y niñas.

Temas relacionados